Los creadores de este blog somos: Daniela Sànchez, Karla Herrera;, Fernando Montañes, Carmen Rodriguez y Pamela Reyes, todos cursamos la carrera de psicologia en la UVG de Durango, México y los temas de este blog corresponden a la materia de Anatomía y fisiología del sistema nervioso.

El Sistema Nervioso

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado viernes, 26 de marzo de 2010 0 comentarios

Difusión atreves de la membrana celular




La difusión se subdivide en dos tipos simple y facilitada

La simple corresponde al movimiento de moléculas atreves de los espacios o aberturas de la membrana. El ritmo de difusión lo determina primero la cantidad de sustancia disponibles segundo por la velocidad del movimiento y tercero por el numero de aberturas.

La difusión facilitada es por interacción de moléculas o iones con una proteína transportadora difusión simple atreves de la capa lipidica.

Difusión de sustancia liposolubles., la sustancia liposolubles son fácilmente difusibles por ejemplo: el oxigeno nitrógeno el dioxidodecarbono los alcoholes.

Podemos entender que a mayor liposolubilidad, mayor difusión. Transporte de agua y otras moléculas insolubles en lípidos el agua tiene la capacidad de pasar muy rápida mente atreves de la membrana o bien por los canales proteicos cree que es debido a su pequeño tamaño y a su energía cinética la sustancia que son insolubles en grasas solo pasara fácilmente si son muy pequeñas falta de difusión de ionice atreves de la bichaba lipidica. Los iones aun los mas pequeños penetran la membrana mas lentamente que como lo hace el agua.

La razón de la impenetrabilidad de la bicaa lipidica por lo iones, es:





1-la carga eléctrica de los iones que hace que estos se hidraten, aumenten su tamaño y no puedan pasar por la membrana

2-la interacción de la carga de los iones y de la bicapa lipidica ya que esta ultima esta cargada negativamente en su superficie, lo que le hace repeler los iones.



La reconstrucciones computarizadas de los canales de las proteínas han demostrado la existencia de canales tubulares y estos canales se distinguen por dos características importantes

1. son selectivamente permeables a ciertas sustancias pueden tener puertas que los abran y cierran .

permeabilidad selectiva de los diferentes canales proteicos la mayoría de los canales son muy selectivos debido a su diámetro forma o naturaleza de las cargas eléctricas atreves de las superficie interna uno de los canales mas importantes es el del sodio ya que el canal tiene una carga negativa y el ion es positivo se genera una atracción que le permite al ion ingresar mas rápidamente existe también canales para el potasio y otras sustancias.

Puertas de los canales proteicos son un medio para controlar la permeabilidad de los canales, son extensiones de la proteína que se puede cerrar sobre la abertura del canal o bien abrirse, la puerta para los canales del sodio están hacia la parte externa de la membrana, mientras que las puertas para el potasio están hacia



Interna, el cierre de estas puertas esta controlado

1.puertas que se mueven por voltaje, estas responden al potencial eléctrico

2.puertas que se mueven por ligando, están se abren por una unión química con alguna molécula que hace que cambie su conformación permitiéndole así abrir o cerrar.

los voltajes bajos pueden mantener cerradas las puertas los altos las pueden mantener abiertas y los voltajes intermedios hacen que abran y cierren intermitentemente.



Difusión facilitada

La difusión facilitada esta mediada por transportadores, el transportador facilita la difusión de las sustancias, tiene un menor ritmo de difusión, las sustancias que pasan por este medio son, la glucosa y los aminoácidos, en su mayoría.



FACTORES QUE AFECTAN EL RITMO NETO DE DIFUSION

Para la célula no es importante la cantidad total que difunde en ambas direcciones, si no la deferencia entre las dos, esto es el RITMO NETO DE DIFUSION. Los factores que lo afectan son:

1º Permeabilidad de la membrana

2ºDiferencia de concentraciones a ambos lados de la membrana

3º Diferencia de presión a ambos lados de la membrana

4º Diferencia de potencial eléctrico entre los dos lados de la membrana

EFECTOS DE UNA DIFERENCIA DE CONCENTRACION

El ritmo con el cual una sustancia difunde hacia adentro es proporcional a la concentración de las moléculas del exterior. El ritmo de difusión hacia fuera es proporcional a la concentración interior. Por tanto el ritmo neto de difusión es proporcional a la concentración exterior menos la concentración interior.


EFECTOS DE UN POTENCIAL ELECTRICO SOBRE LA DIFUSION DE IONES.

La aplicación de una carga eléctrica sobre la membrana celular, hará que los iones se muevan de un lado al otro de la membrana aun sin haber una diferencia de concentración.

Si existe una gran diferencia de concentración de iones esto intentara mover los iones hacia el lado menos concentrado, y si al mismo tiempo se genera una carga eléctrica, esto hará que los iones se muevan hacia el lado opuesto, al que lo hacen los iones que son movidos por la diferencia de concentración, esto provocara un equilibrio de iones. Existe una formula que nos permite conocer la cantidad de iones univalentes que se encuentran a cada lado de la membrana, es la ecuación de Nerds.



Transporte activo


Es importante para la célula, mover iones, de un lado a otro de la membrana aun cuando las concentraciones son muy distintas y que el paso de estos iones debe hacerse desde una región menos concentrada a una de mayor concentración, en este caso hablamos de un transporte, contra corriente, lo que obliga a las células a buscar un mecanismo por el cual llevar esto a cabo, y este mecanismo es posible solo gracias, a un sistema de transporte que requiere un gasto de energía, esto se conoce como “Transporte activo”.

Los iones que son transportados de esta manera son : sodio, potasio, calcio, hierro, hidrogeno, cloro, yodo, urato, algunos azucares y casi todos los aminoácidos.

Transporte activo primario y secundario

Según la fuente de energía que se utiliza en el transporte este se subdivide en dos tipos: primario y secundario.

En el transporte activo primario la energía se toma directamente de las moléculas de ATP, o de algún otro compuesto de fosfato de lata energía.

En el transporte activo secundario, la energía se toma de gradientes de concentración iónica que han sido creados a partir del transporte activo primario.

Los dos tipos de transporte requieren de proteínas transportadoras que atraviesan la membrana.



TRANSPORTE ACTIVO PRIMARIO: LA BOMBA DE SODIO

El mecanismo de transporte activo primario estudiado mayormente, es la bomba sodio-potasio.

Esta bomba esta presente en todas las células, es responsable de mantener, las diferencias de concentración de sodio y potasio a uno y otro lado de la membrana por medio de bombeo de iones sodio hacia fuera, y bombeo de iones potasio hacia adentro.

Las proteínas transportadoras se constituyen de dos proteínas, una grande y una pequeña, la proteína grande se une a los iones, tiene tres sitios receptores para el sodio en la parte que protruye al interior de la célula y dos sitios receptores para el potasio en la parte que protruye hacia afuera, y contiene en su parte interna una molécula de ATP, que se encarga de romper una molécula de ATP, que le proporcionara energía para los enlaces.



Naturaleza Electrogénica de la Bomba Na+ -K+.

La cantidad de iones de sodio y la cantidad de iones potasio que logran moverse, crea, positividad al exterior y negatividad al interior, por lo que se dice que la bomba sodio-potasio es electro génica.



LA BOMBA DE CALCIO



Existen dos tipos de bombas de calcio, una es la membrana que saca al calcio, lo mueve al exterior, y otra en las membranas de algunos organelos, que hace ingresar calcio, al interior de los mismos organelos, como en las células musculares el retículo sarcoplasmico. En este caso la proteína transportadora tiene un sitio de unión para el calcio: Y una porción de ATPasa.



TRANSPORTE ACTIVO SECUNDARIO, CONTRANSPORTE Y CONTRATRANSPORTE.



El con transporté se refiere al transporte que utilizan algunos iones que pueden ser arrastrados junto al sodio, por medio de un mecanismo de acople, que se logra por medio de una proteína trasportadora en la membrana celular.

El contratrasnporte, se logra cuando el sodio intenta difundir hacia el interior debido al gradiente de concentraciones. El ion sodio se une a la porción de la proteína trasportadora que se proyecta hacia fuera y la sustancia que va a ser contra transportada, se une a su proyección interior cuando esto se da, hay un cambio conformacional y el ion sodio se mueve hacia el interior y la sustancia contratrasportadora lo hace hacia el interior.

El sodio puede contransportar sustancias como glucosa, aminoácidos, cloro.

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado jueves, 25 de marzo de 2010 2 comentarios

(Dani Sánchez Martínez)

Niveles del sistema nervioso
Nivel encefálico superior

Este nivel que corresponde a la corteza cerebral, tiene funciones complejas, la memoria, pensamiento, vigilia, integración de funciones, es la que nos permite interactuar con nuestro mundo.

Se considera al sistema nervioso central como una computadora aunque más compleja.



Sinapsis del sistema nervioso central




Estas sinapsis pueden tener los siguientes efectos:

1. Bloquear la transmisión de una neurona a la otra

2. Cambiar de un impulso único a impulsos repetitivos

3. Puede integrarse a otros impulsos y producir patrones de respuestas intrincados en neuronas sucesivas.



Tipos de sinapsis químicas y eléctricas



En el mundo animal existen básicamente dos tipos de sinapsis, la mayor parte de las señales en el sistema nervioso son por sinapsis química, en esta, la neurona secreta una sustancia denominada neurotransmisor, que actúa sobre las proteínas receptoras en la membrana de la neurona siguiente para inhibirla o excitarla, o para modificar su actividad.

Se conocen más de 40 sustancias neurotransmisoras. Acetilcolina, adrenalina, noradrenalina, histamina, ácido gabaaminobutírico (GABA).


http://braininstitute.vanderbilt.edu/php_files/espanol


Las sinapsis eléctricas son canales directos que conducen electricidad de una célula a otra.



http://html.rincondelvago.com/000390153.png


Conducción unidireccional a través de las sinapsis químicas

Las sinapsis químicas son muy convenientes para transmitir señales en el SN, y lo hacen siempre en una dirección.



Neurona presináptica Neurona postsináptica
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/enfermeria/2005359/imagenes_curso/imagenes/nervioso/21.JPG



Esto permite que las señales sean dirigidas a objetivos específicos. Que a su vez, permite al sistema llevar a cabo innumerables funciones sensitivas, de control motor, memoria y muchas otras.



Anatomía fisiológica de la sinapsis

Una neurona está compuesta de:

1. La soma

2. El axón

3. Las dendritas

4. Terminales presinápticos

Las neuronas difieren entre sí según donde se localicen en:

1. Tamaño del cuerpo celular

2. Longitud, tamaño y número de dendritas

3. Longitud y tamaño del axón

4. Número de terminales presinápticos

Estas diferencias les permiten llevar a cabo funciones diferentes.



Terminales presinápticos

Estos tienen diferentes formas, tienen botones pequeños que pueden ser redondos u ovales, se les denominan botones terminales, pie o botones sinápticos.

Entre las neuronas, existe una hendidura que es un espacio de entre 200 y 300 amstrongs de ancho, donde se vierte el líquido neurotransmisor, el cual está contenido en vesículas, localizadas en los botones presinápticos, que al ser estimulados, generan el rompimiento de estas vesículas, con lo que el líquido al ser liberado fluye hacia esta hendidura y se pone en contacto con los receptores de las neuronas postsinápticas y de esta forma esta neurona puede ser estimulada o inhibida según este neurotransmisor.



Acción de la sustancia transmisora en la neurona postsináptica

La membrana de la neurona postsináptica contiene un gran número de proteínas receptoras, las cuales tienen un componente de unión hacia afuera de la membrana, que se liga con el neurotransmisor y un componente ionófero que está hacia adentro de la membrana, este último es de dos tipos:

1. Un canal iónicamente activado

2. Una enzima que activa un cambio metabólico interno en el interior de la membrana.



Canales iónicos

Son de tres tipos

1. Canales de sodio (excitatorios)

2. De potasio (inhibitorios)

3. De cloruro (inhibitorios)



Receptores enzimáticos

La activación de un tipo de receptor enzimático produce otros efectos sobre la neurona postsináptica, como activar el metabolismo de la célula, producción de monosfato cíclico de adenosina (AMP), activa genes celulares que elaboran receptores adicionales para la membrana. Este tipo de cambios puede alterar la membrana por minutos, días, meses, años, estos efectos se conocen como moduladores.

Receptores excitatorios e inhibitorios

Algunos receptores postsinápticos cuando son activados producen la excitación de las neuronas postsinápticas y otros causan su inhibición, esto brinda otra dimensión al SN.

Los mecanismos moleculares para excitar o inhibir son:



Excitación

1. Apertura de los canales del sodio que eleva el potencial de membrana en la dirección positiva.

2. Disminución de la conductancia para el potasio, cloruro o ambos. Esto disminuye la salida de iones potasio o la entrada de iones cloruro.

3. Cambios metabólicos en el interior de la célula o aumento en el número de receptores excitatorios de membrana o una disminución en el número de los receptores inhibitorios de membrana.



Sustancias químicas que funcionan como transmisores sinápticos

Hay más de 40 neurotransmisores que se clasifican en dos grupos:

1. Transmisores de molécula pequeña y de acción rápida. Estos producen la mayor parte de las respuestas agudas.


2. Transmisores de tamaño molecular mayor y de acción más lenta, conocidos como neuropéptidos. Producen acciones de más duración, cambios prolongados en el número de receptores, cierre por más tiempo de ciertos canales iónicos y cambios de largo plazo.



Los de molécula pequeña

Se sintetizan en el citosol del terminal presináptico, pasa a las vesículas por transporte activo, y al generarse un potencial de acción las vesículas liberan el transmisor en la hendidura sináptica. Se une rápidamente a los receptores postsinápticos, esto general la conductancia del sodio, potasio o cloruro.

http://lh6.ggpht.com/tapeda/SI47ySgCXYI/AAAAAAAAAGs/9ulkvIPTpGE/neurotransmisores_thumb%5B8%5D.jpg


La acetilcolina es un neurotransmisor de molécula pequeña, obedece a los principios de síntesis y liberación, se forma a partir del acetal coenzima S y colina por medio de la enzima colina acetiltransferasa. Una vez en la hendidura se degrada a acetato y colina por medio de la enzima colinesterasa, se secreta en muchas áreas cerebrales, células piramidales, ganglios basales, motoneuronas, neuronas preganglionares del sistema autónomo, posganglionares del sistema parasimpático, normalmente tiene un efecto excitatorio, aunque en algunas áreas tiene acción inhibitoria.

http://javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/acetylcholine.gif


La noradrenalina es secretada por muchas neuronas, en el tronco encefálico, hipotálamo, protuberancias, en el sistema simpático. Tiene principalmente efecto excitatorio.

http://fundacionannavazquez.files.wordpress.com/2007/08/adrenalinar.gif


La dopamina es secretada por neuronas de la sustancia negra, ganglios basales. Su efecto es inhibitorio.



La glicina se secreta en la médula espinal, es de acción inhibitoria.



El ácido gamaaminobutírico (GABA) se secreta en las terminaciones presinápticas de las vías sensitivas y áreas de la corteza. Es excitador.



La serótina se secreta en los núcleos del rafe medio del tronco encefálico, astas dorsales de la medula espinal, hipotálamo. Es inhibidor de las vías para el dolor, controla el humor de la persona y produce sueño.
http://fundacionannavazquez.files.wordpress.com/2007/08/adrenalinar.gif


Neuropéptidos
se sintetizan en los ribosomas de las células, se almacenan en los retículos endoplásmicos y luego se llevan al aparato de Golgi. Aquí degradan la molécula original por medio de enzimas, liberando así el neuropéptido o su precursor, este es envuelto por el aparato de Golgi en vesículas que se liberan al citoplasma, estas van hacia los botones presinápticos, se liberan menos cantidades que los de molécula pequeña, son más potentes, y de efecto más prolongado, algunos cierran los canales para el calcio, otros hacen cambios metabólicos, activan o desactivan genes celulares, cada neurona solo libera un tipo de neurotransmisor

BOMBESINAS: Alitensina, Bombesina, Neuromedina B, Neuromedina C.



CALCITONINAS: Calcitonina, Katascalcina, Péptido relacionado con el gen de la calcitonina.


FACTORES LIBERADORES: Factor liberador de corticotropina (CRF), Factor liberador de hormona del crecimiento (GHRF), Factor Liberador de Hormona Luteinizante (LHRF); Somatostatina, Hormona Liberadora de Tirotropina (TRF).


NEUROTENSINAS: Neurotensina, Neuromedina N.


PEPTIDOS ATRIALES: Atripeptina I, Atripeptina II, Atripeptina III, polipéptido natriurético atrial.


PEPTIDOS GASTROINTESTINALES: Caeralina, Colecistocinina, Factor de Crecimiento Insulínico (IGF), Galanina, Gastrina, Glucagón, Insulina, Insulina B, Péptido YY, Péptido intestinal vasoactivo (VIP), PHM-27, Polipéptido gástrico inhibidor, Polipéptido gástrico liberador, Secretina, Substancia P.


PEPTIDOS MISCELÁNEOS: Beta-csomorfina, Citorfina, Demorfina, FMRF, GAWK, Neuropéptido Y, Péptido activador de la cabeza, Péptido de la tolerancia morfínica, Péptido receptor de proctocolina, Urotensina II.


PEPTIDOS PRO OPIO MELANOCORTINICOS: Alfa-hormona estimulante de melanocito (MSH), Beta endorfina, Beta-hormona estimulante del melanocito, Beta-lipotropina, Gamma hormona estimulante del melanocito, Hormona adrenocorticotrópica (ACTH)


PEPTIDOS PITUITARIOS: Hormona del crecimiento (GH), Hormona estimulante del tiroides (TSH), Hormona folículoestimulante (FSH), Hormona luteinizante (LH), Oxitocina, Prolactina, Vasopresina.


PRECURSORES NEUROENDORFINICOS Y DINORFINICOS: Alfa-neoendorfina, Beta-neoendorfina, Dinorfina A, Dinorfina B (rinomorfina), Dinorfina 32, Leumorfina


PROENCEFALINAS: Adinorfina, Adrenorfina, BAM-12P, Leucoencefalina, Metilencefalina, Metorfinamida, Pëptido B, Péptido E, Péptido F.


TAQUICININAS: Eledoisina, Espantida, Filomedusina, Fisalaemianina, Kasinina, Neurocinina A, Neurocinina B, Substancia P, Uperoleína.


OTROS: ATP, Oxido nítrico, Substancia desplazadora de la clonidina.
se sintetizan en los ribosomas de las células, se almacenan en los retículos endoplásmicos y luego se llevan al aparato de Golgi. Aquí degradan la molécula original por medio de enzimas, liberando así el neuropéptido o su precursor, este es envuelto por el aparato de Golgi en vesículas que se liberan al citoplasma, estas van hacia los botones presinápticos, se liberan menos cantidades que los de molécula pequeña, son más potentes, y de efecto más prolongado, algunos cierran los canales para el calcio, otros hacen cambios metabólicos, activan o desactivan genes celulares, cada neurona solo libera un tipo de neurotransmisor.



Eliminación de la sustancia transmisora en la sinapsis

La sustancia transmisora una vez en la hendidura sináptica, se elimina de las siguientes formas:
http://www.scielo.org.ve/img/fbpe/Avft/v23n2/Image136.jpg

1. Por difusión hacia los líquidos circundantes.

2. Por destrucción enzimática, por ejemplo la colinesterasa que degrada la acetilcolina.

3. Por transporte activo hacia el propio terminal presináptico. Es decir, este regresa a las terminales presinápticas por medio de las bombas, sobre todo en el simpático.

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado miércoles, 24 de marzo de 2010 2 comentarios

Elaborado por Karla Herrera (U.V.G.)


¿Qué es una crisis convulsiva?

La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta al cerebro y que hace que las personas sean más susceptibles a tener convulsiones. Es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y afecta a personas de todas las edades, razas y origen étnico. Más de 2,3 millones de estadounidenses conviven con la epilepsia.

Cuando una persona sufre dos o más convulsiones, se considera que tiene epilepsia. Existen muchas causas posibles de epilepsia, que incluyen tumores, accidentes cerebro vasculares y daños cerebrales como consecuencia de enfermedades o lesiones. En muchos casos, la epilepsia puede tener causas no detectables.



¿Qué causa las convulsiones?

Un niño puede experimentar una sola convulsión o muchas convulsiones. Aunque la causa exacta de la convulsión puede no llegar a saberse, las convulsiones más comunes son causadas por lo siguiente:

• En los recién nacidos y los bebés:

o Traumatismos al nacer.

o Problemas congénitos (de nacimiento).

o Fiebre / infección.

o Desequilibrios químicos o metabólicos en el cuerpo.

• En niños, adolescentes y adultos:

o Alcohol o drogas.

o Traumatismo en la cabeza.

o Infecciones.

o Condiciones congénitas.

o Factores genéticos.

o Razones desconocidas.

• Otras posibles causas de las convulsiones pueden incluir las siguientes:

o Un tumor cerebral.

o Problemas neurológicos.

o Síndrome de abstinencia de drogas.

o Medicamentos.



¿Cuáles son los síntomas de una convulsión?

El niño puede tener diversos grados de síntomas, dependiendo del tipo de convulsión. Los siguientes son los síntomas generales de una crisis convulsiva o señales de advertencia de que su hijo puede estar experimentando crisis convulsivas. Los síntomas o las señales de aviso pueden incluir:

• Mirada fija.

• Sacudidas de los brazos y las piernas.

• Rigidez del cuerpo.

• Pérdida del conocimiento.

• Problemas respiratorios o episodios en los que deja de respirar.

• Pérdida del control de la vejiga o del intestino.

• Caída súbita sin ningún motivo aparente.

• Ninguna reacción al ruido o a las palabras durante breves períodos de tiempo.

• Confusión o aturdimiento.

• Somnolencia e irritabilidad al despertarse por las mañanas.

• Cabezadas.

• Períodos de mirada fija y parpadeos rápidos.

Durante la convulsión, el niño puede tener los labios azulados y puede que su respiración no sea normal. Los movimientos a menudo van seguidos de un período de sueño o desorientación.

Los síntomas de una convulsión pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.

Tratamiento de las crisis convulsivas:

El tratamiento específico de las crisis convulsivas será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

• La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia médica.

• Qué tan avanzada está la condición.

• El tipo de crisis convulsiva.

• La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

• Las expectativas para la trayectoria de la condición.

• Su opinión o preferencia.

El objetivo del tratamiento de las convulsiones consiste en controlar, detener o disminuir su frecuencia sin interferir con el crecimiento y desarrollo normal del niño. Los principales objetivos del control de las convulsiones son los siguientes:

• Identificar correctamente el tipo de convulsión.

• Utilizar medicamentos específicos para el tipo de convulsión.

• Utilizar la mínima cantidad de medicación posible para conseguir un control adecuado.

• El mantenimiento de buenos niveles del medicamento.

El tratamiento puede incluir:

• Medicamentos

Existen diversos tipos de medicamentos que se utilizan para tratar las convulsiones y la epilepsia. Los medicamentos se eligen basándose en el tipo de convulsión, la edad del niño, los efectos secundarios, el costo de la medicación y el cumplimiento del paciente con el uso del medicamento.

Los medicamentos que se utilizan en casa generalmente se toman por vía oral (como cápsulas, pastillas, gránulos o jarabes), pero algunos se pueden administrar por vía rectal (en el recto del niño). Cuando el niño está en el hospital por convulsiones, el medicamento se puede inyectar o administrar por vía intravenosa (IV).

Es importante que su hijo tome su medicamento a su hora y tal y como lo haya recetado su médico. El cuerpo de cada persona absorbe el mismo medicamento de una forma diferente, por lo que será necesario realizar ajustes (de dosis y horarios) para que el medicamento sea más eficaz en el control de las convulsiones.

Todos los medicamentos pueden tener efectos secundarios, aunque algunos niños pueden no notarlos. Hable con el médico de su hijo sobre los efectos secundarios de los medicamentos que toma su hijo.

Mientras su hijo esté tomando medicamentos, se pueden realizar diferentes exámenes para comprobar la eficacia de los mismos. Dichos exámenes pueden incluir lo siguiente:

o Exámenes de sangre - se necesita extraer sangre con frecuencia para comprobar los niveles del medicamento en el cuerpo. Basándose en esos niveles, el médico puede aumentar o reducir la dosis del medicamento para alcanzar el nivel deseado. Dicho nivel se llama el "nivel terapéutico" y es cuando el medicamento actúa más eficazmente. También se puede examinar la sangre para monitorizar los efectos de los medicamentos en los órganos del cuerpo.

o Exámenes de orina - estos exámenes se realizan para ver cómo responde el cuerpo del niño al medicamento.

o Electroencefalograma (su sigla en inglés es EEG) - procedimiento que registra la actividad eléctrica continua del cerebro mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo. Este examen se hace para comprobar si el medicamento está solucionando los problemas eléctricos del cerebro.

• Dieta cetogénica

Ciertos niños que tienen problemas con los medicamentos, o cuyas crisis convulsivas no se están controlando bien, pueden ser puestos a una dieta especial denominada dieta cetogénica. Este tipo de dieta es bajo en carbohidratos y alta en proteína y grasa.

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado domingo, 21 de marzo de 2010 0 comentarios


http://www.monografias.com/trabajos38/redes-neuronales/Image10677.gif

IV. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


A: PRINCIPIOS GENERALES Y FISIOLOGIA SENSORIAL

Organización del sistema nervioso central; funciones básicas de la sinapsis y sustancias transmisoras.

El sistema nervioso junto al endocrino controlan el organismo, el SN controla las actividades rápidas (contracciones musculares, funciones viscerales, velocidades de secreción.) El sistema endocrino, regula las funciones metabólicas. El sistema nervioso es único por su complejidad. Recibe millones de fragmentos de información por los diferentes órganos sensoriales, y después integra todo para determinar la respuesta.

DISEÑO GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO

Neurona del sistema nervioso central, unidad funcional básica.

El SN está compuesto por más de 1000, 000 millones de neuronas. La información aferente ingresa a las células a través de la sinapsis, en las dendritas neuronales o el cuerpo celular.

La señal eferente viaja a lo largo de un axón, pero éste emite ramas separadas a otras partes del encéfalo, la médula espinal o la periferia del cuerpo. Estas terminaciones tienen sinapsis con neuronas de segundo orden o con células musculares o secretoras. La señal se da en dirección anterógrada permitiendo la conducción necesaria para la ejecución de funciones nerviosas. Las neuronas se organizan en redes que determinan las funciones SN.


Bibliografía.- http://www.utadeo.edu.co/programas/humanidades/apoyo1/psicologia/neurona.jpg




DIVISION SENSITIVA DEL SISTEMA NERCIOSO CENTRA, RECEPTORES SENSITIVOS.

La mayor parte de las actividades del SN son iniciadas por los Receptores Sensitivos, visuales, auditivos, táctiles o de otros tipos. Esto puede provocar una reacción inmediata o se puede almacenar en la memoria del encéfalo, por minutos, horas, días, años para posteriormente ayudar a determinar respuestas.

La fig. Muestra la transmisión de una sensación a los diferentes niveles del sistema nervioso:


http://www.anestesiaenmexico.org/RAM5/docs/imgs/paradigmas01.jpg


1. Médula espinal.

2. Sustancia reticular del bulbo, protuberancia y mesencéfalo.

3. Cerebelo.

4. Tálamo.

5. Áreas somestésicas de la corteza cerebral.

6. Y otras áreas del sistema nervioso.


DIVISION MOTORA, EFECTORES.

http://images.google.com/imgres?


El papel final más importante del SN es gobernar las distintas actividades corporales. Esto se logra controlando:

1. Contracción de músculos esqueléticos de toso el cuerpo.

2. Contracción de músculos lisos en los órganos internos.

3. La secreción de las glándulas exocrinas y endocrinas en muchas partes de la economía.

Estas funciones se denominan MOTORAS y los músculos y las glándulas son los EFECTORES.

Existen pues dos ejes: el eje motor y el eje del sistema nervioso autónomo, este ultimo controla los músculos lisos.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION, FUNCION INTEGRADORA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

La mayor parte de la información que ingresa, es descartada, como irrelevante y sin importancia. Esto nos permite crear atención hacia una actividad en particular. Esta función se denomina “Función integradora del sistema nervioso”.



Papel de la sinapsis en el procesamiento de la información. La sinapsis es el punto de unión de una neurona con la siguiente, y por lo tanto, es un sitio ventajoso para el control de la transmisión de señales. La sinapsis determina las direcciones en las que las señales nerviosas se distribuyen en el SN. Unas lo hacen con facilidad de una neurona a otra, otras lo hacen con dificultad. Las señales facilitadoras o inhibidoras, de otras áreas pueden controlar la actividad sináptica, abriendo o cerrando la transmisión, unas responden a un gran número de señales recibidas, otras solo a unas pocas, las señales se pueden amplificar o dirigirse a diferentes partes.


http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.anatomiahumana.ucv.cl/Neuroanatomy

ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACION.

No se conoce muy bien los mecanismos de la memoria, pero podemos decir que es función de la sinapsis, y que la información se almacena en casi toda la corteza cerebral.

Las memorias una vez que se han establecido, podrán siempre ser utilizadas y podrán ser modificadas, para las nuevas respuestas.



LOS TRES NIVELES FUNDAMENTALES DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO.

La evolución nos ha heredado tres niveles fundamentales del sistema nervioso central con atributos específicos.

1. Nivel medular. (3 en la imagen)

2. Nivel encefálico inferior. (2 en la imagen )

3. Nivel encefálico superior o cortical. (1 en la imagen)




NIVEL MEDULAR

Los circuitos nerviosos a este nivel pueden producir:

1. Movimiento de marcha.

2. Reflejos que partan porciones del cuerpo con los objetos.

3. Reflejos que dan rigidez a las piernas contra la gravedad.

4. Reflejos que controlan los vasos sanguíneos locales, movimientos gastrointestinales, etc.



NIVEL ENCEFALICO INFERIOR

La mayor parte de las actividades que denominamos subconscientes son controladas en esta área, Bulbo raquídeo, protuberancia, mesencéfalo, hipotálamo, tálamo, cerebelo y ganglios básales.

Este controla: presión arterial, respiración, equilibrio, alimentación, patrones emocionales, sexo, dolor y placer.
Karla Herrera

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado 0 comentarios

POTENCIAL DE MEMBRANA O POTENCIAL DE ACCIÓN


1.- POTENCIALES DE MEMBRANA

Normalmente hay potenciales eléctricos a través de las membranas en todas las células. De las cuales:

• Las células nerviosas y musculares son AUTOEXCITABLES

• Es decir, son capaces de autogenerar impulsos electroquímicos

• En sus membranas, y en muchos casos, de transmitir señales a

• Lo largo de las mismas.


POTENCIALES DE MEMBRANA CREADAS POR DIFUSIÓN

[ Na +] intracelular > [ Na ] intracelular = difunde = > cargas + intracel = pero, luego la difusion se frena por esas cargas (+) = POTENCIAL DE NERNST


Cuando el potencial de membrana es generado por la por difusión de diferentes iones (por diferente permeabilidad a la membrana)

Depende de:

* polaridad de la carga eléctrica de cada ión.

* permeabilidad de la membrana para cada ión.

* [ ] de cada uno de los iones en el int-ext celular.

Esos iones son:

Na+ K+ Cl-

= desarrollan potenciales de membrana en membranas de células neuronales, musculares y nervios de conducción.

= el gradiente de [ ] de cada uno a través de la membrana determina el VOLTAJE del potencial de membrana

La permeabilidad de los canales de Na y K sufren cambios durante la conducción del impulso nervioso. Mientras que los canales de Cl. no cambian, por lo tanto los cambios de

permeabilidad para Na y K son importantes para la: TRANSMISIÓN DE LA SEÑAL A LOS NERVIOS.



Potencial de reposo en la membrana de la célula nerviosa

• De reposo: cuando no están transmitiendo señales = - 90 Mv

• Es producido por:

• DIFUSIÓN PASIVA DEL K: a través de un canal proteico = - 94 Mv

• DIFUSIÓN PASIVA DEL Na: a través de canales proteicos pero con menos permeabilidad que el K = + 61 Mv

La combinación de ambos genera un POTENCIAL NETO de – 86 Mv. Donde la bomba de sodio y potasio es:

BOMBA Na-K: Saca 3 Na+ y mete 2 K = - 90 Mv


El potencial de acción

• Permite transmitir señales nerviosas en las células nerviosas que Son cambios rápidos del potencial de membrana = y que se desplaza a lo largo de la fibra nerviosa.

• ETAPAS:

• REPOSO: la membrana está POLARIZADA con – 90 MV

• DESPOLARIZACIÓN: > permeab Na - entra Na a la cel - se positiviza el interior de la celula (porque el potencial de membrana disminuye a -50-70 Mv y se abren canales de Na por VOLTAJE)

• REPOLARIZACION: < permeab K = sale K al ext = se negativiza el interior celular nuevamente.

Inicio del potencial de accion


• Cualquier acontecimiento que aumente RÁPIDAMENTE el potencial

• De membrana y sobrepase el UMBRAL alrededor de los – 65 Mv

• Provocará que se abran los canales de Na (por voltaje) en forma PROGRESIVA y RECLUTANTE.


• Propagación del potencial de acción

• Es decir, un potencial de acción de un SEGMENTO EXCITABLE de la membrana puede excitar segmentos adyacentes = la PROPAGACIÓN DE LA DESPOLARIZACIÓN a lo largo de :

• * la fibra nerviosa = impulso nervioso = POT ACC ( >1 para que la fibra muscular = impulso muscular = UMBRAL se de la propagacion) como un "FACTOR DE SEGURIDAD"

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado miércoles, 17 de marzo de 2010 0 comentarios

Transporte activo




Es importante para la célula, mover iones, de un lado a otros de la membrana, aún cundo las concentraciones son muy distintas y que el paso de estos iones debe hacerse desde una región menos concentrada a una de mayor concentración, en este acaso hablamos de un transporte, contra corriente, lo que obliga a las células a buscar un mecanismo por el cual poder llevar esto a cabo, y este mecanismo es posible solo gracias, a un sistema de transporte que requiere un gasto de energía, esto se conoce como “Transporte Activo”.

Los iones que son transportados de esta manera son: sodio, potasio, calcio, hierro, hidrógeno, cloro, yodo, urato, algunos azúcares, y casi todos los aminoácidos.

Transporte activo


Transporte activo primario y transporte activo secundario

Según la fuente de energía que se utiliza en el transporte este se subdivide en dos tipos: primario y secundario.

En el transporte activo primario la energía se toma directamente de las moléculas de ATP, o de algún otro compuesto de fosfato de lata energía.

En el transporte activo secundario, la energía se toma de gradientes de concentración iónica que han sido creados a partir del transporte activo primario.

Los dos tipos de transporte requieren de proteínas transportadoras que atraviesan la membrana.


http://html.rincondelvago.com/000484220.png



Transporte activo primario. La bomba de sodio

El mecanismo de transporte activo primario estudiado mayormente, es la bomba sodio-potasio.

Esta bomba está presente en todas las células, es responsable de mantener, las diferencias de concentración de sodio y potasio a uno y otro lado de la membrana por medio de bombeo de iones sodio hacia fuera, y bombeo de iones potasio hacia adentro.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSF-jIyw-QA5Q4ePTySBbsk5BVeElW456EwVtwMQP7sRDLlNkWD9xDI_kaBHxQ_YMy8cVGKq3RWiOZVKkdUjsa5XzmirK6WxX4X2BSOvKtmKFlmPn_5CUmFBBxajCrMrm6WbR8wBCo9o18/s1600-h/bomba+sodio+potasio.jpg




Las proteínas transportadoras se constituyen de dos proteínas una grande y una pequeña, la proteína grande se une a los iones; tiene tres sitios receptores para el sodio en la parte que protruye al interior de la célula y dos sitios receptores para el potasio en la parte que protruye hacia fuera, y contiene en su parte interna una molécula de ATPasa, que se encarga de romper una molécula de ATP, que le proporcionará energía para los enlaces.



Naturaleza electrogénica de la bomba Na+ - K+

La cantidad de iones de sodio y la cantidad de iones potasio que logran moverse, crea, positividad al exterior y negatividad al interior, por lo que se dice que la Bomba Sodio – Potasio es electrogénica.





La Bomba de Calcio

Existen dos tipos de bombas de calcio, una en la membrana que casa el calcio, lo mueve al exterior y otra en las membranas de algunos organelos que hace ingresar calcio, al interior de los mismos organelos, como en las células musculares el retículo sarcoplásmico. En este caso la proteína transportadora tiene un sitio de unión para el calcio. Y una porción de ATPasa.

Bomba de calcio


Transporte activo secundario, cotransporte y contratansporte

El cotransporte se refiere al transporte que utilizan algunos iones que pueden ser arrastrados junto al sodio, por medio de un mecanismo de acople, que se logra por medio de una proteína transportadora en la membrana celular.

El contratansporte, se logra cuando sodio intenta difundir hacia el interior debido al gradiente de concentración. El ion sodio se une a la porción de la proteína transportadora que se proyecta hacia afuera y la sustancia que va a ser contra transportada, se une a su proyección interior, cuando esto se da, hay un cambio conformacional, y el ion sodio se mueve hacia el interior y la sustancia contra transportada lo hace hacia el interior.

www.octopus.furg.br/.../contratr/ContraTr.gif



El sodio puede cotransportar sustancias como glucosa, aminoácidos, cloro.

Hay un cotransporte sodio – potasio – dos cloros hacia el interior de la célula. Otro cotransporte es el de potasio – cloro hacia afuera de la célula.

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado lunes, 15 de marzo de 2010 0 comentarios

BIOFISICA DE MEMBRANAS Y SEÑALES NERVIOSAS
Transporte de iones a través de la membrana celular

La función básica del sistema nervioso es la transmisión de señales nerviosas.es importante conocer la biofísica de la membrana de la célula nerviosa para comprender la transmisión de impulsos nerviosos.

CONCENTRACION DE LOS IONES Y OTRAS SUSTANCIAS DEL LADO EXTERNO E INTERNO DE LA MEMBRANA CELULAR.
Las composiciones del líquido extracelular e intracelular son las siguientes:


                                Liquido extracelular                Líquido intracelular

Sodio (Na+) ------                        142mEq/L                10 mEq/L
Potasio (K+) -----                            4mEq/L              140 mEq/L
Calcio (Ca++) ---                           2.4mEq/L                0.0001 mEq/L
Magnesio (Mg++)--                       1.2mEq/L               58 mEq/L
Cloro (Cl) --------                      103mEq/L                    4 mEq/L
HCO3 -----------                          28mEq/L                  10 mEq/L
Fosfato ---------                             4mEq/L                 75 mEq/L
SO4 ------------                               1mEq/L                  2 mEq/L
Glucosa -------                             90mg/dl                0 a 20 mg/dl
Aminoácidos --                            30mg/dl                  200 mg/dl??


Colesterol
Fosfolípidos ----                           0.5g/dl                   2 a 95 g/dl
Grasa neutra


PO2 ----------                                 35mm Hg                20 mm Hg??
PCO2 ---------                               46mmHg                 50 mm Hg??
pH -------------                                   7.4                          7.0
Proteínas ------                                2g/dl                       16g/dl
                                                    (5mEq/L)                (40 mEq/L)


Podemos observar que las concentraciones de sodio son mayores en el exterior, pero el potasio se encuentra en menores cantidades en relación a lo que se presenta en el interior. En el líquido extracelular hay igualmente una mayor cantidad de cloro mientras que el fosfato y proteínas son mayores en el interior. Estas diferencias son importantes para la transmisión de señales nerviosas.

LA BARRERA LIPIDICA Y LAS PROTEINAS DE TRANSPORTE DE LA MEMBRANA CELULAR.
La membrana celular se constituye de una doble capa de lípidos con gran cantidad de proteínas flotando entre ellas.

http://docencia.izt.uam.mx/acbc/images/celula/membrana_celular.png

Esta bicapa funciona como una barrera tanto para moléculas de agua como para sustancias hidrosolubles. Algunas sustancias son capaces de pasar a través de ellas. Las proteínas sirven como medio de transporte, por lo que se les conoce como proteínas de transporte. Una de estas tiene canales específicos para ciertos iones (proteínas de canal), otras son transportadoras, es decir se unen químicamente a algunas sustancias moviéndolas hacia el otro extremo.



Difusión versus transporte activo El transporte de sustancias a través de la membrana celular se da a través de ellas. Las proteínas sirven como medio de transporte, por lo que se les conoce como proteínas de transporte. Unas de estas tienen canales específicos para ciertos iones (proteínas de canal), otras son transportadoras, es decir se unen químicamente a algunas sustancias moviéndolas hacia el otro extremo.

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado 1 comentarios

SALIDA DEL SISTEMA  NERVIOSO SIMPÁTICO


Los cuerpos celulares de las neuronas pre ganglionares simpáticas se localizan en las astas laterales del primer segmento toráxico al tercero lumbar de la médula espinal. Cada axón, deja a la médula espinal a través de una raíz ventral y pasa a un ganglio para vertebral por medio de ramos comunicantes blancos. Los ganglios para ventrales se encuentran a cada lado de la columna vertebral, cerca de los cuerpos vertebrales.

Forma una serie de ganglios de veintidós a veintiséis conectados entre sí, en una cadena o trompo que se extiende desde la base del cráneo hasta el cóccix. Algunas fibras pre ganglionares hacen sinopsis en éstos ganglios, otros continúan hasta los ganglios pre vertebrales y otros más alcanzan e inervan a las células suprarrenales.

Los ganglios pre vertebrales se encuentran el la pelvis y abdomen, cerca de la aorta y sus ramas. Hay tres grandes ganglios pre vertebrales, son el celiaco, el mesentérico superior y el mesentérico inferior.

Las neuronas cuyas fibras por ganglionares que inervan, entre otras cosas, las extremidades superiores y la región sacra, hacen sinapsis con fibras pre ganglionares que han ascendido la cadena simpática desde la región simpática o han descendido de la región lumbar, y otras neuronas simpáticas no regresan a los nervios espinales e inervan en la región de la cabeza. Las fibras de algunas de éstas neuronas por ganglionares van con rama de los pares craneales y llegan a sus órganos efectores; otras pasan a órganos individuales; en la región de la cabeza, nacen de los ganglios cervicales e inervan los músculos lisos del ojo.



SALIDA DEL SISTEMA  NERVIOSO PARASIMPÁTICO


Los cuerpos celulares de las neuronas parasimpáticos pre ganglionares se localizan en el tallo encefálico y en el segundo, tercero y cuarto segmentos sacros de la médula espinal. Sus axónes son largos y hacen sinapsis pos ganglionares en cuatro ganglios de la cabeza. Las fibras pre ganglionares craneales, salen por medio de los pares craneales tercero, noveno y décimo; éstos inervan a los siguientes órganos: motor ocular común, iris y músculos siliares de los ojos, faciales, glándulas salivales y glándulas lagrimales, glosofaríngeo y neumogástrico, viseras toráxicos, abdominales y pelvianas.



CONTROL DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

El hipotálamo, es el principal centro para la numeración e integración de la actividad tanto simpática como para simpática. Se haya conectado con la corteza cerebral de forma indirecta por medio del tálamo. Se une con los sistemas nerviosos, autónomo y periférico así como con la hipófisis.

Por tanto, el control simpático, parece rescindir en las regiones hipotámicas externa y posterior. La estimulación causa aumento del latido cardiaco, dilatación de las pupilas, hipertensión, aumento de la frecuencia respiratoria y prefundidas de la respiración así como inhibición del tubo digestivo y vejiga urinaria.



ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO

Para entender como funciona el sistema nervioso, es necesario examinar las vías para la llegada del impulso sensitivo o porciones específicas del sistema nervioso central, interconexiones entre regímenes funcionales del mismo, y vías eferentes que van a producir actos específicas.



http://tema3c.files.wordpress.com/2009/02/sistema-nervioso-simpatica-y-parasimpatico.jpg

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado jueves, 11 de marzo de 2010 0 comentarios





http://contenidos.educarex.es/cnice/biosfera/alumno/1bachillerato/animal/imagenes/nervio/sna.gif

El sistema nervioso autónomo, (también conocido como sistema nervioso vegetativo), a diferencia del sistema nervioso somático, recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.

El sistema nervioso autónomo o neurovegetativo, al contrario del sistema nervioso somático y central, es involuntario activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. También, algunas porciones de la corteza cerebral como la corteza límbica, pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y así, influir en el control autónomo.

El sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistema eferente e involuntario que transmite impulsos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas órganos periféricos. Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestión, circulación sanguínea, respiración y metabolismo. El mal funcionamiento de este sistema puede provocar diversos síntomas, que se agrupan bajo el nombre genérico de disautonomía.

Los nervios autónomos están formados por todas las fibras eferentes que abandonan el sistema nervioso central, excepto aquellas que inervan el músculo esquelético. Existen fibras autonómicas aferentes, que transmiten información desde la periferia al sistema nervioso central, encargándose de transmitir la sensación visceral y la regulación de reflejos vasomotores y respiratorios, por ejemplo los barorreceptores y quimiorreceptores del seno carotídeo y arco aórtico que son muy importantes en el control del ritmo cardíaco, presión sanguínea y movimientos respiratorios. Estas fibras aferentes son transportadas al sistema nervioso central por nervios autonómicos principales como el neumogástrico, nervios esplácnicos o nervios pélvicos.
 
También el sistema nervioso autónomo funciona a través de reflejos viscerales, es decir, las señales sensoriales que entran en los ganglios autónomos, la médula espinal, el tallo cerebral o el hipotálamo pueden originar respuestas reflejas adecuadas que son devueltas a los órganos para controlar su actividad. Reflejos simples terminan en los órganos correspondientes, mientras que reflejos más complejos son controlados por centros autonómicos superiores en el sistema nervioso central, principalmente el hipotálamo.
 

SUBDIVISION DEL SISTEMA AUTONOMO


El sistema nervioso vegetativo se divide funcionalmente en:

• Sistema simpático: usa noradrenalina como neurotransmisor, y lo constituye una cadena de ganglios. Está implicado en actividades que requieren gasto de energía. También es llamado sistema adrenérgico o noradrenérgico; ya que es el que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situacion de estrés.

• Sistema parasimpático: Lo forman los ganglios aislados y usa la acetilcolina. Está encargado de almacenar y conservar la energía. Es llamado también sistema colinérgico; ya que es el que mantiene al cuerpo en situaciones normales y luego de haber pasado la situación de estrés es antagónico al simpático.

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado miércoles, 10 de marzo de 2010 0 comentarios

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado miércoles, 3 de marzo de 2010 0 comentarios


Posted by Picasa

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado 0 comentarios

Daniela Sánchez Martínez

Sistema Nervioso Periférico:
Nervios espinales

Nervios Raquídeos


Un nervio es un haz de fibras nerviosas por fuera de la médula espinal o del cerebro. Una serie de nervios llamados nervios raquídeos emerge de la médula espinal casi a lo largo de toda su longitud. En un corte transversal de un nervio raquídeo y en microscopio ordinario se pueden observar gran número de fibras estrechamente aglomeradas, unas mielínicas y otras amielínicas. Dichas fibras están agrupadas dentro de pequeños haces llamados fascículos, cada uno rodeado por una vaina densa, el perineurio. Del perineurio parten hilos de tejido conectivo llamados endoneurio que se extienden dentro de los espacios entre cada una de las fibras nerviosas. El epineurio forma una cubierta protectora para toda la unidad nerviosa.



Unidas a cada segmento de la médula espinal en cada lado, está una raíz dorsal que contiene fibras de neuronas sensitivas, y una raíz ventral que contiene fibras de neuronas motoras. Cada raíz dorsal presenta un ganglio espinal cerca o dentro del agujero intervertebral. En la porción distal al ganglio, la raíz dorsal se combina con la correspondiente raíz ventral para formar un nervio espinal. Los cuerpos celulares de las neuronas sensitivas se encuentran en los ganglios espinales. Los cuerpos celulares de las neuronas motoras están en las astas ventrales de la médula espinal.

Los 31 pares de nervios espinales o raquídeos reciben el nombre de la región de la columna vertebral a través de la cual salen. Hay ocho pares de nervios espinales cervicales, 12 torácicos (dorsales), cinco lumbares, cinco sacros y uno coccígeo. El primer nervio espinal cervical, que a menudo carece de raíces dorsales, sale entre el atlas y el cráneo. El segundo al séptimo nervios cervicales dejan el conducto vertebral encima de la vértebra correspondiente; el octavo nervio deja al conducto por abajo de la séptima vértebra cervical; de ahí en adelante los nervios salen por debajo de su vértebra correspondiente. Porque como ya se mencionó, la médula espinal es más corta que la columna vertebral, y por esta razón, las raíces ventral y dorsal deben descender progresivamente distancias cada vez mayores a medida que salen, más allá de la longitud de la médula para llegar al agujero intervertebral apropiado antes de formar un nervio espinal. Las raíces nacientes de la porción terminal van hacia abajo, se reúnen y forman una estructura llamada cauda equina (palabras latinas para cola de caballo).

Muchas de las ramas más grandes emitidas por los nervios raquídeos llevan el mismo nombre de la arteria que acompañan o de la parte que inervan. Por lo tanto, el nervio radial pasa por el lado radial del antebrazo en compañía de la arteria radial. Los nervios intercostales pasan entre las costillas en compañía de las arterias intercostales. Una excepción a esta regla es el gran nervio ciático que se divide en donde ramas que inervan la pierna y el pie.



Imágenes: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/framing.html http://html.rincondelvago.com/000263610.png

http://html.rincondelvago.com/000263611.png


Plexo cervical

Nervio                                                         
Ramas cutáneas                                
Origen
C-2, 3, 4
Inervación
Piel, región posterior del esternocleidomastoideo

------------------------------------------------------------------------------

Nervio
Rama Mastoidea              
Origen
 C-2, 3                    
Inervación
 Piel de la parte externa de la región occipital.
----------------------------------------------------------------------------
Nervio
Gran nervio occipital           
Origen
C-2, 3    
Inervación              
Piel del ángulo del maxilar inferior,glándula parótida, mitad
posteroinferior de las caras externa e interna del pabellón
de la oreja, piel de la región mastoidea.
-------------------------------------------------------------------------------
Nervio
Rama cervical transversa       
 Origen
C-2, 3              
 Inervación
Inerva la región que rodea al hueso  hioides y al cartílago tiroides
(partes anterior y externa del cuello, de la barba al externón).
------------------------------------------------------------------------------------
Nervio
Ramas supraclavicular y  supraacromial                                            
Origen
l C-3, 4
Inervación
Hombro, regiones más externas del cuello parte superior de la mama.

--------------------------------------------------------------------------------

Nervio
Nervio frénico  
Origen                   
 C-3, 4, 5  
Inervación         
 Diafragma.
-------------------------------------------------------------------------------
Plexo braquial

Raíces Troncos primarios                          Ramas Troncos secundaios
C-5 Anteroexterno------------------ Nervio del romboides Superior Anterior  
--------------------------------------------------------------------------------------
C-5, 6, 7 nervio del pectoral mayor ----------Nervio del serrato mayor
--------------------------------------------------------------------------------------
C-6  Nervio suprascapular para los
músculos supraspinoso e infraspinoso
posterior
-------------------------------------------------------------------------------------
C-5, 6, 7 musculocutáneo para el bíceps,
 coracobraquial, la mayor parte del
braquial anterior.---------------------------- Nervio del serrato mayor
                                                            Nervio del subclavio para                     
                                                             el músculo subclavio
----------------------------------------------------------------------------------------
 C-5, 6, 7 raíz externa del mediano posterior.
-----------------------------------------------------------------------------------
C-7  Medio Anterior
-------------------------------------------------------------------------------------
C-5, 6, 7, 8, D-1 del nervio radial.
--------------------------------------------------------------------------------------
C-5, 6 nervio circunflejo para -----------------Nervio del serrato mayor Posterior

el deltoides y el redondo menor.  
---------------------------------------------------------------------------------------------
C-6, 7, 8 nervio para el dorsal ancho.
--------------------------------------------------------------------------------------------
C-5, 6 nervio superior del subescapular
para el músculo subescapular.
--------------------------------------------------------------------------------------------
C-8 C-5, 6 nervio inferior del subescapular
para el redondo mayor anterointerno interno.
Inferior y Anterior
------------------------------------------------------------------------------------------
C-8, D-1 nervio del pectoral menor.
---------------------------------------------------------------------------------------
C-8, D-1 raíz interna del mediano.
---------------------------------------------------------------------------------------
D-1 Posterior C-8, D-1 nervio cubital
-------------------------------------------------------------------------------------------
C-8, D-1 nervio braquial cutáneo interno.
-------------------------------------------------------------------------------------
D-1 accesorio del braquial cutáneo interno.


====================================================
Plexo lumbar

Nervio            
 Abdominogenital mayor    
Origen            
 D-12, L-1      
Inervación      
 Piel del pubis y región glútea externa.

----------------------------------------------------------------------------
nervio         
 Abdominogenital menor     
origen           
  L-1            
inervacion      
Músculos de la pared abdominal, piel del  pubis, región inguinal, parte
                       superior del muslo, y tercio superior del pene, parte anterior del escroto
                      (labios mayores en la mujer).
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Nervio--   
Genitocrural                     
 origen.     
.L-1, 2           
inervacion  
Mitad externa del muslo (posterior y anterior)que se extiende de la
 parte externa de la  nalga a la rodilla.
-------------------------------------------------------------------------------
Nervio    
 Femorocutáneo             
origen         
L-2, 3, 4             
 inervació   
 Piel de la cara anterior y anterointerna del  muslo, frente de la rodilla,
 lado interno de  la pierna y borde interno del pie.
----------------------------------------------------------------------------------
Nervio       
 Obturador                   
origen        
 L-2, 3, 4                  
inervación  
 Inerva los músculos aductores del muslo   y el recto interno. Las ramas
cutáneas están distribuidas en la cara interna del muslo.
------------------------------------------------------------------------------
Nervio         
Femoral               
origen            
L-2, 3, 4                   
inervación      
Ramas motoras para el cuadríceps, músculos sartorio y pectíneo.
 Ramas cutáneas inervan la piel de la región de la cadera, cara anterior de
  muslo y porción interna de pierna y pie.


======================================================
Plexo sacro


Nervio:                                      
Ciático poplíteo interno  
origen:          
L-4 a S-3
inervacion :     
Músculos de la parte posterior de la pantorrilla.
---------------------------------------------------------------------
Nervio:
Ciático poplíteo externo           
 origen:
L-4 a S-2          
inervacion :
Piel de la parte posterior de la pantorrilla y lado externo del pie; piel del
borde superior de la  rodilla y parte superior de la  pantorrilla.
----------------------------------------------------------------------------
Nervio:
Nervio glúteo superior             
origen:
 L-4 a S-1   
 inervacion :      
Glúteo medio y menor y tensor de la fascia lata.

                                                                            
----------------------------------------------------------------------------
Nervio:
Nervio glúteo inferior             
origen:
L-5 a S-2  
inervacion :                
Glúteo mayor.
--------------------------------------------------------------------------------
Nervio:
Nervio Cutáneo   
origen:                 
S-1, 2, 3       
inervacion :
Piel de la parte externa del perineo y parte posterior del muslo de la  nalga, parte posterior del muslo y pierna.
-------------------------------------------------------------------------------------------




Poco después que un nervio raquídeo sale de la médula, se ramifica en cuatro direcciones. La rama meníngea lleva, y a su vez recibe, fibras nerviosas de las meninges de la médula espinal y de los ligamentos intervertebrales. La rama posterior lleva fibras nerviosas para los músculos y piel de la parte posterior de la cabeza, cuello y tronco; las partes anteriores de estas estructuras son inervadas por la rama anterior. La cuarta rama, o rama visceral, pertenece al sistema nervioso autónomo y tiene dos porciones, un ramo blanco y un ramo gris.

La rama posterior se extiende hacia atrás y atraviesa su apófisis transversa para alcanzar su destino muscular. Los nervios en esta área están dispuestos en forma segmentaria y localizados desde la parte posterior de la cabeza hasta el cóccix, generalmente entre los ángulos posteriores de las costillas en ambos lados. C-1 inerva los músculos de la región suboccipital y es llamado nervio suboccipital. C-2 ayuda a formar el nervio suboccipital, pero se distribuye principalmente en la piel de la parte posterior de la cabeza hasta el nivel del vértice. A este nervio, por lo tanto, se le llama el gran nervio occipital, el principal nervio cutáneo de la piel cabelluda sobre la región occipital.

Los ramos ventrales, se distribuyen en un área más amplia del cuerpo que los ramos dorsales, están en disposición segmentada solo en la región torácica (dorsal). Ahí los ramos ventrales de los nervios torácicos se convierten en nervios intercostales que inervan músculos y piel del tórax y porción superior del abdomen. En las regiones de los plexos cervical, lumbar y sacro, redes de nervios que se entrelazan, nacen de los ramos ventrales, de los cuales a su vez se originan los nervios periféricos.

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado martes, 2 de marzo de 2010 0 comentarios