Los creadores de este blog somos: Daniela Sànchez, Karla Herrera;, Fernando Montañes, Carmen Rodriguez y Pamela Reyes, todos cursamos la carrera de psicologia en la UVG de Durango, México y los temas de este blog corresponden a la materia de Anatomía y fisiología del sistema nervioso.

El Sistema Nervioso

 Dani Sánchez Martínez

(continuación de reflejos)

 Reflejo en masa:
es la descarga de grandes porciones de la medula espinal esto es causado un intenso estímulo doloroso sobre la piel o una víscera excesivamente llena.
 Los efectos son:
a) Espasmo en una gran parte del cuerpo
b) Evacuación del colon y vejiga
c) Elevación de la presión arterial
d) Transpiración profunda



Sección transversa de la médula: Shock espinal

La sección transversal de la médula inhibe todas las funciones medulares (shock espinal) pero luego se empiezan a recuperar en horas, semanas, meses. Solo en los humanos muchas veces no se recuperan.

FIGURA .- Sección transversal de médula espinal que muestra la localización de los diferentes tractos nerviosos y sus funciones. Se muestra de igual forma la distribución somatotópica. S: sacras T: Torácicas C: Cervicales.




Corteza motora y tracto corticoespinal
























La corteza motora se localiza por delante de la fisura central se divide en tres partes:

1. Corteza motora primaria
2. Corteza motora secundaria o premotora
3. Área motora suplementaria

El área motora primaria delante del surco central corresponde al área 4 de Brodmann, en ella están representadas topográficamente todas las partes del cuerpo.
Imágenes:

El área premotora corresponde a una sección por delante de la motora primaria. Corresponde al área 6 de Brodmann y produce patrones motores para tareas específicas que implica a un grupo de músculos. Y lo hace de la siguiente manera:

1. Área premotora a los ganglios basales
2. De los ganglios basales al tálamo
3. Del tálamo a la corteza motora primaria



Constituyendo así un sistema complejo de actividad muscular coordinada.

El área motora suplementaria delante de la premotora, para activarla, se necesitan estímulos fuertes y produce contracciones bilaterales, provocan movimientos como presión palmar unilateral o bilateral, simultánea, rotación de las manos, movimientos de los ojos, vocalización o bostezo, junto a la premotora proporciona movimientos de actitudes, de fijación de diferentes partes del cuerpo, posiciones de la cabeza y los ojos, da movimientos de fondo para control muscular fino.


Áreas especiales del control motor

  • Área de broca y del habla

Por encima de la cisura de Silvio, delante de la motora primaria, si se lesiona esta área, se puede conservar la vocalización pero no es posible decir palabras complejas, solo un “sí” o un “no”.



  • Campo para el movimiento ocular voluntario

Delante el área de Broca. Si se lesiona esta área, las personas no pueden mover de manera voluntaria los ojos, los ojos se quedan fijos sobre algún objeto específico.

  • Área para la rotación cefálica

En el área motora de asociación, está asociada con el campo del movimiento ocular y se presume su relación con la dirección de la cabeza hacia diferentes objetos.



  • Área para las destrezas manuales
Por delante de la corteza primaria para las manos y los dedos, si se lesiona o hay tumor, los movimientos de las manos se tornan incontrolados y sin finidad. “Apraxia motora”.

Transmisión de señales desde la corteza hasta los músculos.

  • Tracto corticoespinal o piramidal



1. Corteza – brazo posterior de la cápsula interna (entre el núcleo caudado y el putamen de los ganglios basales).
2. Va hacia abajo a través del tallo encefálico.
3. Forma las pirámides bulbares.
4. La mayor parte de las fibras cruza al lado opuesto.
5. Descienden por el tracto corticoespinal lateral.
6. Terminan en interneuronas de la sustancia gris medular.
7. Otras lo hacen sobre neuronas sensitivas del asta dorsal.
8. Otras sobre neuronas motoneuronas anteriores.
9. Una parte de las fibras no cruza al lado opuesto.
10. Bajan por los tractos corticoespinales ventrales.
11. A nivel del cuello o región torácica algunas fibras cruzan.



  • Otras vías provenientes de la corteza

  • VíasColaterales provenientes de las células de Betz
1. De las células de Betz de la corteza a la misma corteza, para causar inhibición, afinando la excitación.
2. De la corteza al núcleo caudado y al putamen y desde aquí hasta el tallo encefálico.
3. De la corteza a los núcleos rojos y de aquí a la médula por los tractos rubroespinales.
4. De la corteza a la sustancia reticular y a los núcleos vestibulares y desde estos a la médula por los tractos vestibuloespinal y reticuloespinal.
5. Algunos tractos van desde los núcleos vestibulares y reticulares al cerebelo; los tractos reticulocerebelosos y vestibulocerebelosos.
6. De la corteza a los núcleos protuberanciales y que dan origen a las fibras pontocerebelosas que van al cerebelo.
7. De la corteza a los núcleos olivares y desde estos al cerebelo.



  • Vías aferentes hasta la corteza
1. Fibras subcorticales de las áreas parietales y frontales, áreas visual y auditiva.
2. Fibras subcorticales del hemisferio opuesto a través del cuerpo calloso.
3. Fibras sensitivas somáticas del complejo ventrobasal del tálamo de señales táctiles, cutáneas, articulares y musculares.
4. Tractos provenientes de los núcleos ventrolaterales y ventroanteriores del tálamo, que traen las señales que reciben de cerebelo y ganglios basales, sirven para coordinar las funciones motoras.
5. Fibras de los músculos intralaminares del tálamo para el control de la actividad de la corteza motora y de otras regiones de la corteza cerebral.



  • Núcleo rojo

El núcleo rojo está en el mesencéfalo. Se asocia al tracto corticoespinal, las células del tracto rubroespinal cruzan al lado opuesto a nivel del tallo encefálico, es paralelo al corticoespinal se conecta también con el cerebelo, sirve como una ruta para transmitir señales definidas desde la corteza motora hasta la médula, el sistema piramidal es parte del sistema medular lateral.



  • Sistema extrapiramidal


Contribuye al control motor pero no es parte del sistema corticoespinal – piramidal directo. Incluye las vías a ganglios basales, formación reticular, núcleos vestibulares y núcleo rojo. No da discriminación.

El sistema piramidal proporciona un control dinámico y un control estático por células dinámicas y estáticas. Las primeras inician la contracción, las segundas la sostienen y dan fuerza.

Existe asimismo un sistema de retroalimentación sensitiva somática por medio de los usos musculares que al sobre estimularse ejercen excitación al músculo de forma prolongada, por los receptores táctiles.

Las fibras de los tractos corticoespinales y rubroespinales tiene una representación topográfica muy fiel a la de la corteza motora, esto ayuda al control fino de manos y dedos.

En la medida se encuentran patrones de movimiento que evitan que tenga que enviarse señal a músculos agonoistas desde el cerebro, ya que a través de la médula lo hace por innervación recíproca.



Lesiones de la corteza motora

Ictus. Ruptura de un vaso sanguíneo a nivel cerebral (trombosis, hemorragia cerebral) causa daño frecuente al tracto corticoespinal o a la corteza motora.




Extirpación de la corteza motora piramidal. Se pierde el control voluntario de los movimientos definidos, de manos y dedos.



Espasticidad muscular por lesiones en áreas adyacentes a la corteza motora. Provoca hipotonía.



La lesión en áreas de la corteza motora o ganglios basales produce espasticidad.



Papel del tallo encefálico en el control de la función motora

El tallo encefálico comprende, bulbo raquídeo, protuberancia y mesencéfalo. Controla:


1. La respiración
2. Sistema cardiovascular
3. Función gastrointestinal
4. Movimientos estereotipados del cuerpo
5. Equilibrio
6. Movimiento ocular

Es un instrumento de los centros superiores que le envían órdenes para iniciar o modificar funciones.

Función de los núcleos reticulares pontinos y de los núcleos reticulares bulbares

Los núcleos reticulares pontinos excitan los músculos antigravitatorios y los reticulares bulbares los inhiben, estos nos ayudan a ponernos de pie, contra la gravedad.



Papel de los núcleos vestibulares

Son laterales y mediales. Controlan de manera selectiva las señales excitatorias hacia los músculos antigravitatorios para mantener el equilibrio en respuesta a señales que provienen del aparato vestibular.

La desecerebración produce, rugidez de desecerebración o espástica, dada causada por la presencia de todos los núcleos del tallo cerebral mencionados que la pérdida proveniente de la corteza de las señales excitatorias hacia estos núcleos, lo que hace que estos no respondan o no produzcan el control necesario.



Cerebelo , ganglios basales y control motor global

Funcionan en asociación con otros sistemas del control motor. El cerebelo llamada también área silenciosa, porque su excitación no causa sensación y rara vez produce un movimiento motor, pero su pérdida causa trastornos importantes en la ejecución motora.

Controla las actividades rápidas como correr, escribir a máquina, tocar el piano y hablar. Ayuda a planear las actividades motoras, produce ajustes correctivos, recibe información sensitiva de las áreas periféricas lo que le permite determinar la posición, velocidad de movimiento, fuerzas en el movimiento, compara los movimientos reales para su ajuste, aumentando o disminuyendo los niveles de activación, ayuda a planificar los movimientos siguientes una fracción antes que se den.



Áreas funcionales del cerebelo

Se divide anatómicamente en 3 lóbulos (anterior, posterior y floculonodular).

Se divide en dos hemisferios y en la parte baja de estos presenta una estructura llamada vernis. Presenta una representación anatómica de las partes del cuerpo en la parte donde se unen los hemisferios. En el resto de los hemisferios se encuentran neuronas de asociación con la corteza frontal, somática premotora y motora área de asociación sensitiva.













Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado domingo, 2 de mayo de 2010

1 Responses to Reflejo en masa; Shock espinal; Corteza motora y tracto corticoespinal; Áreas especiales del control motor;Tracto corticoespinal o piramidal; Vías Colaterales provenientes de las células de Betz; Vías aferentes hasta la corteza; Núcleo rojo;Sistema extrapiramidal; Lesiones de la corteza motora; Papel de los núcleos vestibulares; Cerebelo , ganglios basales y control motor global; Áreas funcionales del cerebelo;

  1. hola!

     

Publicar un comentario