Los creadores de este blog somos: Daniela Sànchez, Karla Herrera;, Fernando Montañes, Carmen Rodriguez y Pamela Reyes, todos cursamos la carrera de psicologia en la UVG de Durango, México y los temas de este blog corresponden a la materia de Anatomía y fisiología del sistema nervioso.

El Sistema Nervioso

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL



Neurofisiología Motora e integradora

Funciones Motoras de la Medula Espinal; Reflejos medulares

Control Cortical y del tallo encefálico de la función motora.



Localización:

La medula espinal se encuentra dentro de la cavidad raquídea, desde el orificio magno del occipital hasta la primera vertebra lumbar (42.5-45 cm). No llena por completo la cavidad espinal, pues también, contiene meninges, liquido cefalorraquídeo, tejido adiposo, y vasos sanguíneos.



Estructura
La medula espinal es un cilindro oval que abusa ligeramente desde arriba hacia abajo tiene dos sitios mas gruesos, uno en la región cervical y otro en la región lumbar. Hay dos escotaduras, la fisura media anterior y el surco medio posterior, que dividen justamente la medula en dos mitades simétricas. La fisura anterior es la mas profunda y amplia de las dos.

La sustancia gris que tiene una forma de H tridimensional, compone el corazón de la medula. Las ramas de la H se denominan cuernos (columnas) anteriores, posteriores y laterales de la sustancia gris. Las columnas están formadas por cuerpos celulares interneuronas y motoneuronas. La sustancia blanca rodea a la sustancia gris, en cada mitad se subdivide en tres columnas p folículos; las columnas anteriores, posteriores y laterales de la sustancia blanca y están formadas por grandes haces de fibras nerviosas distribuidas en vías

1.-nombre        
Fascículo espinotalamico lateral
Función
Dolor, temperatura del lado opuesto.
sitio
Cordones blancos laterales
origen
Columna gris posterior del lado opuesto
 terminación
tálamo

2.-nombre
Fascículo espinotalamico ventral
Función
Tacto general
sitio
Cordones blancos anteriores
origen
Columna gris posterior del lado opuesto
terminación
tálamo

3.-Nombre
Fasciculo Gracilius cuneatus
Función
cinestesia consiente, sensación de vibración, estereonogcia,
tacto y presión profundos, discriminación dos puntos
Sitio
Cordones blancos posteriores
origen
Ganglios raquídeos del mismo lado
terminación
Bulbo raquídeo

4.-Nombre
Espino cerebelo so
Función
Cinestesia inconsciente
sitio
Cordones blancos laterales
origen
Columna gris posterior
Terminación
Cerebelo

Vías descendentes principales de la medula espinal.
1.-Nombre
Cortico espinal dorsal(opiromidal cruzado)
Función
Movimiento voluntario, contracción de músculos individuales
o de pequeños grupos de músculos sobre todo dedos de las manos,
 de manos, pies y dedos de los pues del lado opuesto
Sitio
Cordones blancos laterales
Origen
Aéreas motoras de la corteza cerebral (principalmente 4 y 6 )
del lado opuesto al del sitio al fascículo en la medula espinal
Terminación
Columnas grises intermedia o anterior.

2.-Nombre
Cortico espinal anterior(piramidal directo)
Función
igual, excepto que va principalmente a músculos del mismo lado
Sitio
Cordones blanco laterales
Origen
Corteza motora, pero del mismo lado que
el sitio del fascículo en la medula espinal
Terminación
Columnas grises intermedia o anterior

3.-Nombre
Retículo espinal medial
Función
Principalmente influencia inhibitoria en neuronas
 motoras para los músculos esqueléticos
Sitio
Cordones blancos anteriores
Origen
Formación reticular del bulbo principalmente
Terminación
Columnas grises intermedia o anterior




FUNCIONES DE LA MÉDULA ESPINAL:


La medula espinal efectúa funciones sensitivas, motoras y reflejas. Las vías de la medula espinal sirven como sistema de conducción de dos direcciones entre los nervios periféricos y el cerebro. Las vías ascendentes conducen los impulsos hacia la parte alta de la medula espinal y el cerebro, las vías descendentes conducen los impulsos por la medula desde el cerebro, todas las vías se componen de axones. Las vías son organizaciones estructurales como organizaciones funcionales de estas fibras nerviosas.

Estructurales porque todos los axones de cualquier vía se originan en cuerpos celulares de neuronas localizados en la medula espinal y terminan en el tálamo. Las vías son organizaciones funcionales porque todos los axones que componen una vía sirven a una función general, por ejemplo, las fibras del fascículo espinotalamico lateral son sensitivas transmiten impulsos que producen sensaciones (dolor, temperatura).

Por los muchos fascículos que forman los cordones de la medula espinal, mencionaremos solo los mas importantes para el ser humano.



Cuatro fascículos importantes de tipo sensitivo, son:

1.- Fascículo espinotalamico lateral. Dolor y temperatura.

2.- Fascículo espinotalamico ventral. Tacto grosero.

3.- Fascículo cuneatus y gracilis. Discriminacion táctil y cinestesia consciente.

4.- Fascículo espinocerebelosos. Cinestesia inconsciente.



Cuatro fascículos motores son:

1.- Fascículo coricoespinal dorsal. Movimiento voluntario, contracción individual de grupos musculares (manos, dedos, pies y dedos del lado opuesto del cuerpo).

2.- Fascículo corticoespinal ventral, igual que el anterior solo que especialmente en musculos del mismo lado del cuerpo.

3.- Fascículo reticuloesoinal lateral. Transporta impulsos de facilitación a las neuronas motoras de las astas anteriores para lo músculos esqueléticos.

4.- fascículos retículo espinales mediales. Impulso inhibidores alas neuronas motoras de las astas anteriores y a los músculos esqueléticos.

Funciones reflejas la medula espinal participa en todos los reflejos eceptos los mediados por los pares craneales. La sustancia gris medieval pose muchos centros reflejos. Un centro reflejo significa literalmente centro de un arco reflejo o sitio en el arco en los cual los impulsos sensitivos aferentes se convierten en impulsos motores eferentes: algunos centros reflejos son solo sinopsis entre una neurona sensitiva y una motora otros son sinopsis entre sensitivas inter neuronas y motoras.

Mecanismos espinales

2 tipos de mecanismos reflejos pueden ser apreciados en la medula espinal: SEGMENTARIOS E INTERSEGMENTARIOS:

Arcos segmentarios : son voas nerviosas construidas de 3 partes: neuronas sensorial, interneurona y neurona motora existen arcos cuyas interneuronas cruzan al lado opuesto y otros arcos en el cual las neuronas no cruzan

Arco intersegmentarios: se efectúan cuando las neuronas efectivas y las interneuronas discurren craneal y caudalmente por otros segmentos de la medula antes de hacer sinopsis con las neuronas motoras ejemplo: el rascado en un perro.

Vía final común. Las neuronas motoras son como embudos en el cual convergen neuronas no solo de un arco si no de varios, pues reciben muchos impulsos distintos y por ellos se les conoce como vía final común.

Reflejos

La acción que resulta de un impulso nervioso que pasa por un arco reflejo se llama reflejo: dicho de otro modo, un reflejo es una repuesta de un estimulo puede ser consiente o no.

Por lo regular el nombre denota únicamente repuestas involuntarias y no las voluntarias esto es lo que entrañan actividad de la corteza cerebral.

el reflejo consiste en una contracción muscular o secreción glandular los reflejos somáticos son contracción de los músculos estriados. La conducción de los impulsos por los arcos reflejos somáticos arcos cuyas moto neuronas son moto neuronas somáticas(esto es, neuronas del cuerno anterior o moto neuronas bajas)producen reflejos somáticos. Los reflejos autónomos o viscerales consisten en contracción de los músculos lisos o cardiacos o secreción glandular: son mediados por conducción de impulsos atreves de arcos reflejos autónomos cuyas moto neuronas son neuronas autónomas.

Algunos reflejos somáticos de importancia clínica

Estos tienen interés clínico porque se partan en de lo normal en algunas enfermedades por ello investigar los reflejos es un método diagnostico útil.

1- Reflejo Rotuliano.

2- Reflejo Aquiliano.

3- Reflejo de Babinski.

4- Reflejo Corneal.

5- Reflejo abdominal.

1.- El Reflejo Rotuliano consiste en extensión de la pierna al golpear el tendón rotuliano; el golpe produce estiramiento del tendón y sus músculos: los del cuádriceps crural, lo cual estimula los husos musculares (receptores) en el musculo e inicia la conducción por el siguiente arco reflejo de dos neuronas.

El Reflejo Rotuliano se conoce de varias maneras:

1.- Reflejo de la medula espinal.

2.- Reflejo Segmentario.

3.- reflejo homolateral.

4.- reflejo de estiramiento

5.- reflejo extensor

6.- reflejo tendinoso.

7.- reflejo profundo.



2.- El reflejo Aquiliano es la extensión del pie al dar el golpe en el tendón de Aquiles. Es un reflejo profundo, en el participa un arco reflejo espinal de dos neuronas en el 1º y 2º segmentos sacros de la medula espinal.

3.- El reflejo de Babinski consiste en extensión del dedo gordo del pie, con disposición en abanico de los demás dedos del pie, este comienza a desaparecer ala edad de un año y seis meses. Después si se estimula la planta del pie se producirá flexion de los dedos en sentido plantar. Si este reflejo no se presenta, se puede pensar en destrucción de los haces piramidales (cortico espinales).



4.- El Reflejo Corneal consiste en parpadeos, al tocar la cornea; es mediado por arcos reflejos con fibras sensitivas en el nervio oftálmico, rama del trigémino, tiene centro en la protuberancia y fibras motoras en el nervio facial.

5.- El Reflejo Abdominal consiste en contracción de los músculos del abdomen al pasar un objeto por un lado del abdomen; mediado por fibras sensitivas y motoras del 9º al 12º nervios dorsales, con centros en segmentos de la medula, es un reflejo superficial, en ausencia puede indicar lesiones de las neuronas motoras superiores de las vías piramidales.



REFLEJO FLEXOR

Provocado por sensaciones dolorosas mediante pinchazo o algún estimulo doloroso, se le conoce también como reflejo nociceptivo doloroso. Consiste en retirar los miembros, el miembro por excitación por los músculos flexores presenta 2 o 3 neuronas en su arco, pero puede atravesar muchas neuronas y comprometer distintos circuitos

1) divergentes

2) inhibitorios

3) Y de posdecarga

Reflejo extensor cruzado

El estimulo que desencadena un reflejo de flexión en un miembro y extensión del mismo estimulo en el lado opuesto aleja el cuerpo de un objeto que produce dolor

Inhibición reciproca e inervación reciproca

Se da cuando un grupo de músculos se estimula y otro, el antagonista, se inhibe simultáneamente.

Reflejos de la postura

Reflejos posturales y de la locomoción de la medula espinal.

1.reaccion positiva de apoyo circuito complejo de neuronas estimulado por presión sobre la parte inferior del pie lo que ayudara a deducir en que dirección se extenderá el pie, evitando así que el animal caiga.

2.reflejos modulares del enderezamiento: es la integración a nivel medular de reflejos asociados con la postura y ayuda a un animal que esta recostado a enderezarse

3. movimientos de pasos rítmicos: es una flexión de una de las patas seguidas de una extensión hacia atrás.

4. movimiento de pasos recíprocos de miembros opuestos es la mezcla del movimiento anterior con un movimiento opuesto del lado contrario por innervación reciproca entre los dos miembros

5. movimiento de pasos diagonales: (reflejo de marcar el paso). La marcha ocurre diagonalmente entre las patas anteriores y posteriores

6) reflejo de galope: las patas anteriores se mueven hacia atrás y las posteriores hacia delante al mismo tiempo.

7) reflejo de rascado: iniciado por sensaciones de cosquilleo. Comprende dos funciones

1) UN SENTIDO DE POSICION DE LA IRRITACION

2) UN MOVIMIENTO DE RASCADO HACIA UNO Y OTRO LADO

8) Reflejos de la medula espinal: que causan espasmo mucular

a) Por un hueso fracturado se debe a impulsos dolorosos desde el borde fracturado del hueso

b) Espalmo muscular abdominal en la peritonitis., causado por la irritación del peritoneo

c) Calambres musculares por factor irritante local o anormalidad metabólica de un musculo,(frio intenso, falta de irrigación ejercicio extenuante).

9) Reflejos autonómicos en la medula espinal

a) Cambios en el tono vascular por frio o calor en la piel

b) Sudoración por calor localizado

c) Reflejos intestino intestinales controla funciones motoras del intestino

d) Reflejos perito intestinales, que inhibe la movilidad gástrica en respuesta a irritación perito nial

e) Reflejos evacuatorios para la vejiga y el colon.

Publicado por Alicia M Sánchez Mejorado jueves, 17 de junio de 2010

1 Responses to Neurofisiología Motora e integradora /Funciones Motoras de la Medula Espinal; Reflejos medulares/

  1. buena publicación fácil de entender con un vocabulario adecuado a todo estudiante. a mi me sirvió bastante

     

Publicar un comentario en la entrada