Transporte activo
Es importante para la célula, mover iones, de un lado a otros de la membrana, aún cundo las concentraciones son muy distintas y que el paso de estos iones debe hacerse desde una región menos concentrada a una de mayor concentración, en este acaso hablamos de un transporte, contra corriente, lo que obliga a las células a buscar un mecanismo por el cual poder llevar esto a cabo, y este mecanismo es posible solo gracias, a un sistema de transporte que requiere un gasto de energía, esto se conoce como “Transporte Activo”.
Los iones que son transportados de esta manera son: sodio, potasio, calcio, hierro, hidrógeno, cloro, yodo, urato, algunos azúcares, y casi todos los aminoácidos.
Transporte activo
Transporte activo primario y transporte activo secundario
Según la fuente de energía que se utiliza en el transporte este se subdivide en dos tipos: primario y secundario.
En el transporte activo primario la energía se toma directamente de las moléculas de ATP, o de algún otro compuesto de fosfato de lata energía.
En el transporte activo secundario, la energía se toma de gradientes de concentración iónica que han sido creados a partir del transporte activo primario.
Los dos tipos de transporte requieren de proteínas transportadoras que atraviesan la membrana.
http://html.rincondelvago.com/000484220.png
Transporte activo primario. La bomba de sodio
El mecanismo de transporte activo primario estudiado mayormente, es la bomba sodio-potasio.
Esta bomba está presente en todas las células, es responsable de mantener, las diferencias de concentración de sodio y potasio a uno y otro lado de la membrana por medio de bombeo de iones sodio hacia fuera, y bombeo de iones potasio hacia adentro.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSF-jIyw-QA5Q4ePTySBbsk5BVeElW456EwVtwMQP7sRDLlNkWD9xDI_kaBHxQ_YMy8cVGKq3RWiOZVKkdUjsa5XzmirK6WxX4X2BSOvKtmKFlmPn_5CUmFBBxajCrMrm6WbR8wBCo9o18/s1600-h/bomba+sodio+potasio.jpg
Las proteínas transportadoras se constituyen de dos proteínas una grande y una pequeña, la proteína grande se une a los iones; tiene tres sitios receptores para el sodio en la parte que protruye al interior de la célula y dos sitios receptores para el potasio en la parte que protruye hacia fuera, y contiene en su parte interna una molécula de ATPasa, que se encarga de romper una molécula de ATP, que le proporcionará energía para los enlaces.
Naturaleza electrogénica de la bomba Na+ - K+
La cantidad de iones de sodio y la cantidad de iones potasio que logran moverse, crea, positividad al exterior y negatividad al interior, por lo que se dice que la Bomba Sodio – Potasio es electrogénica.
La Bomba de Calcio
Existen dos tipos de bombas de calcio, una en la membrana que casa el calcio, lo mueve al exterior y otra en las membranas de algunos organelos que hace ingresar calcio, al interior de los mismos organelos, como en las células musculares el retículo sarcoplásmico. En este caso la proteína transportadora tiene un sitio de unión para el calcio. Y una porción de ATPasa.
Transporte activo secundario, cotransporte y contratansporte
El cotransporte se refiere al transporte que utilizan algunos iones que pueden ser arrastrados junto al sodio, por medio de un mecanismo de acople, que se logra por medio de una proteína transportadora en la membrana celular.
El contratansporte, se logra cuando sodio intenta difundir hacia el interior debido al gradiente de concentración. El ion sodio se une a la porción de la proteína transportadora que se proyecta hacia afuera y la sustancia que va a ser contra transportada, se une a su proyección interior, cuando esto se da, hay un cambio conformacional, y el ion sodio se mueve hacia el interior y la sustancia contra transportada lo hace hacia el interior.
El sodio puede cotransportar sustancias como glucosa, aminoácidos, cloro.
Hay un cotransporte sodio – potasio – dos cloros hacia el interior de la célula. Otro cotransporte es el de potasio – cloro hacia afuera de la célula.
0 comentarios