Los creadores de este blog somos: Daniela Sànchez, Karla Herrera;, Fernando Montañes, Carmen Rodriguez y Pamela Reyes, todos cursamos la carrera de psicologia en la UVG de Durango, México y los temas de este blog corresponden a la materia de Anatomía y fisiología del sistema nervioso.

El Sistema Nervioso

Transporte activo




Es importante para la célula, mover iones, de un lado a otros de la membrana, aún cundo las concentraciones son muy distintas y que el paso de estos iones debe hacerse desde una región menos concentrada a una de mayor concentración, en este acaso hablamos de un transporte, contra corriente, lo que obliga a las células a buscar un mecanismo por el cual poder llevar esto a cabo, y este mecanismo es posible solo gracias, a un sistema de transporte que requiere un gasto de energía, esto se conoce como “Transporte Activo”.

Los iones que son transportados de esta manera son: sodio, potasio, calcio, hierro, hidrógeno, cloro, yodo, urato, algunos azúcares, y casi todos los aminoácidos.

Transporte activo


Transporte activo primario y transporte activo secundario

Según la fuente de energía que se utiliza en el transporte este se subdivide en dos tipos: primario y secundario.

En el transporte activo primario la energía se toma directamente de las moléculas de ATP, o de algún otro compuesto de fosfato de lata energía.

En el transporte activo secundario, la energía se toma de gradientes de concentración iónica que han sido creados a partir del transporte activo primario.

Los dos tipos de transporte requieren de proteínas transportadoras que atraviesan la membrana.


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Transporte activo primario. La bomba de sodio

El mecanismo de transporte activo primario estudiado mayormente, es la bomba sodio-potasio.

Esta bomba está presente en todas las células, es responsable de mantener, las diferencias de concentración de sodio y potasio a uno y otro lado de la membrana por medio de bombeo de iones sodio hacia fuera, y bombeo de iones potasio hacia adentro.
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Las proteínas transportadoras se constituyen de dos proteínas una grande y una pequeña, la proteína grande se une a los iones; tiene tres sitios receptores para el sodio en la parte que protruye al interior de la célula y dos sitios receptores para el potasio en la parte que protruye hacia fuera, y contiene en su parte interna una molécula de ATPasa, que se encarga de romper una molécula de ATP, que le proporcionará energía para los enlaces.



Naturaleza electrogénica de la bomba Na+ - K+

La cantidad de iones de sodio y la cantidad de iones potasio que logran moverse, crea, positividad al exterior y negatividad al interior, por lo que se dice que la Bomba Sodio – Potasio es electrogénica.





La Bomba de Calcio

Existen dos tipos de bombas de calcio, una en la membrana que casa el calcio, lo mueve al exterior y otra en las membranas de algunos organelos que hace ingresar calcio, al interior de los mismos organelos, como en las células musculares el retículo sarcoplásmico. En este caso la proteína transportadora tiene un sitio de unión para el calcio. Y una porción de ATPasa.

Bomba de calcio


Transporte activo secundario, cotransporte y contratansporte

El cotransporte se refiere al transporte que utilizan algunos iones que pueden ser arrastrados junto al sodio, por medio de un mecanismo de acople, que se logra por medio de una proteína transportadora en la membrana celular.

El contratansporte, se logra cuando sodio intenta difundir hacia el interior debido al gradiente de concentración. El ion sodio se une a la porción de la proteína transportadora que se proyecta hacia afuera y la sustancia que va a ser contra transportada, se une a su proyección interior, cuando esto se da, hay un cambio conformacional, y el ion sodio se mueve hacia el interior y la sustancia contra transportada lo hace hacia el interior.

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El sodio puede cotransportar sustancias como glucosa, aminoácidos, cloro.

Hay un cotransporte sodio – potasio – dos cloros hacia el interior de la célula. Otro cotransporte es el de potasio – cloro hacia afuera de la célula.

Publicado por Alicia M Sánchez Mejorado lunes, 15 de marzo de 2010

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