Los creadores de este blog somos: Daniela Sànchez, Karla Herrera;, Fernando Montañes, Carmen Rodriguez y Pamela Reyes, todos cursamos la carrera de psicologia en la UVG de Durango, México y los temas de este blog corresponden a la materia de Anatomía y fisiología del sistema nervioso.

El Sistema Nervioso


Corteza sensitiva somática (Dany )




1, 2 y 3 - Áreas Somestésicas o Áreas de la Sensibilidad General

4 - Área Motora Voluntaria

5 y 7 - Área Psicosomestésica (Área sensitiva Secundaria)

6 - Área Motora Suplementaria o Premotora

9, 10, 11 y 12 - Área Prefrontal (Asociación Terciaria)

17 - Área Visual

18 y 19 - Área Psicovisual

22 - Área Psicoauditiva

39 y 40 - Área del Esquema Corporal (Asociación Terciaria)

41 y 42 - Área Auditiva

43 - Área del Gusto

44 y 45 - Área de Broca

23, 24, 29, 30, 35, 28 - Área Límbica



Fuente:

http://www.jean-luc-ditry.com/


La figura anterior es un mapa de la corteza cerebral humana, conocidas como áreas de Brodmann. La cisura central. Las sensaciones terminan por detrás de la cisura central en un área conocida como corteza sensitiva somática y comprende las áreas 1, 2, 3, 4, y 40 de Brodmann, se sitúan en el lóbulo parietal, esta gran área se divide en área somática I y área somática II. La masa importante es la I. En esta corteza existe una orientación espacial característica.



El área sensitiva somática I se localiza en la circunvolución postcentral de la corteza cerebral humana área 1, 2 y 3 de Brodmann. Recibe las señales con una gran organización espacial, la corteza sensitiva somática I del lado izquierdo recibe la información del lado derecho del cuerpo y viceversa. Algunas zonas que son más sensibles, corresponder a áreas más grandes, de acuerdo al número de receptores que envían dichas señales.





Fuente:

http://thegraymatters.aprenderapensar.net/files/2009/04/mapasomatosensorial.png
Área sensitiva somática II

La segunda área cortical por fibras somáticas talámicas, más pequeña, por debajo del área sensitiva somática I, con muy poco grado de localización de las diferentes parte del cuerpo aquí ingresan señales desde el área I e igualmente de otras áreas sensitivas del encéfalo, señales de visión y auditivas.

http://www.cismedica.com/electroencefalografo%20digital%202%20peru.jpg

Capas de la corteza sensitiva somática y su función

La corteza tiene seis capas:




1. Capa molecular

2. Capa granular externa

3. Capa de células piramidales

4. Capa granular interna

5. Capa de células piramidales grandes

6. Capa de células fusiformes o polifórmicas.



Estas funcionan de la siguiente manera.

1. La señal sensitiva ingresa a la capa IV y de ahí se difunde a la corteza superficial y a las capas más profundas.

2. Las capas I y II reciben de los centros encefálicos inferiores.

3. Las V y VI se proyectan por sus axones a áreas más distantes. Las de la capa V son más grandes y envía señales a médula espinal y talo encefálico y as de la capa VI van hasta el tálamo y retroalimentan de la corteza al tálamo.



Las neuronas de la corteza se organizan en columnas verticales que atraviesan las seis capas y cada columna cumple una modalidad sensitiva específica y se encuentran intercaladas.



Funciones del área sensitiva somática I

Para conocer sus funciones veamos que sucede si se lesiones estas partes. La escisión extensa del área somática I produce:


1. La persona no puede localizar las diferentes sensaciones en las diversas partes del cuerpo. Pero puede hacerlos de forma muy burda, esto nos dice que el tálamo aunque o tiene funciones sensitivas puede determinar algo de esto así como parte de la corteza.

2. Es incapaz de juzgar grados críticos de presión contra el cuerpo.

3. Es incapaz de juzgar con exactitud el peso de los objetos.

4. Es incapaz de juzgar figuras o formas de los objetos. (Astereognosia)

5. Es incapaz de juzgar la textura de los objetos.

Pero no pierde sensaciones de dolor y temperatura pero pueden estar alteradas en calidad e intensidad.



Áreas de asociación somática



Son las áreas somáticas 5 y 7 de Brodmann. En la corteza parietal. Esta área combina la información de múltiples puntos, recibe señales de:



1. Área sensitiva somática I

2. Núcleos ventrobasales del tálamo

3. Otras áreas del tálamo

4. La corteza visual

5. La corteza auditiva



Si se lesiona esta área, la persona pierde la capacidad de reconocer objetos y formas complejos, por palpación. Pierde la mayor parte del sentido de la forma de su propio cuerpo. La persona no presta atención a la mitad opuesta del cuerpo, olvida que está allí. Por consiguiente olvida utilizar el otro lado para las funciones motoras. (Amorfosíntesis).



Características globales de la transmisión

El análisis de señales por el sistema columnas dorsales lemnisco



Circuito neuronal básico y “campo” cortical de descarga en el sistema columnas dorsales lemnisco. El estímulo de un solo receptor sobre la superficie de la piel no hace descargar con la misma frecuencia a todas las neuronas corticales, es solo en la parte central del campo que se descarga en mayor extensión y lateralmente al centro la descarga disminuye.



Discriminación de dos puntos. Si se presionan dos agujas contra la piel levemente el individuo percibirá dos puntos o un punto dependiendo de la distancia entre los dos estímulos, se podría decir que si las agujas están a 1 o 2 milímetros de distancia uno del otro, se pueden percibir dos puntos, una distancia menor a esta, solo producirá la sensación de un solo punto, también dependerá de la parte del cuerpo que se estimule, debido a la presencia de receptores.




En ella podemos ver la presencia de un valle entre los dos puntos, cosa que permite determinar que son dos los puntos de estimulación, esto se debe a una inhibición lateral, que bloquea la difusión lateral de señales excitatorias, y aumenta el grado de contraste en el patrón sensitivo percibido en la corteza cerebral. En el sistema de las columnas dorsales lemnisco esta inhibición lateral se da en cada nivel y permite bloquear la excitación circundante y denotar el contraste que nos permite apreciar la localización de los estímulos.



Transmisión de sensaciones rápidamente cambiantes y repetitivas

Las sensaciones vibratorias son muy eficazmente transmitidas por el sistema de columnas dorsales lemnisco. Estas señales son rápidas de hasta 700 ciclos por segundo, las más rápidas se originan en los corpúsculos de Paccini y las de menor frecuencia 100 ciclos por segundo se originan en los corpúsculos de Meissner. Este tipo de señales solo se transmite por la vía de la columna dorsal lemnisco y por tanto esto se utiliza como método para valorar la integridad de esta vía.



(Daniela Sánchez)

Publicado por Alicia M Sánchez Mejorado viernes, 16 de abril de 2010

0 comentarios

Publicar un comentario