Los creadores de este blog somos: Daniela Sànchez, Karla Herrera;, Fernando Montañes, Carmen Rodriguez y Pamela Reyes, todos cursamos la carrera de psicologia en la UVG de Durango, México y los temas de este blog corresponden a la materia de Anatomía y fisiología del sistema nervioso.

El Sistema Nervioso

INTERPRETACION PSIQUICA DE LA INTENSIDAD DEL ESTIMULO SENSITIVO.


El objetivo de las sensaciones es informar el estado del cuerpo y lo rodea todos nuestros sentidos están estructurados de tal forma que pueden detectar intensidades variables y cada receptor tiene un mecanismo que le es propio para detectar estas variaciones igualmente el sistema nervioso cuenta con una disposición y organización especial importante. Este sistema de detección de intensidades permite al sistema trabajar correctamente, con márgenes de error, casi imperceptibles o imperceptibles. El principio básico de discriminación decreciente de intensidades, a medida que aumenta la intensidad sensitiva es aplicable prácticamente a todas las modalidades de sensación. Y corresponde a lo que se conoce como el principio de Weber-Fechner.con este principio se puede medir la intensidad del estimulo. Y matemáticamente se expresa de la siguiente manera.

Fuerza de la señal interpretada= log(estimulo)+constante

Este principio es muy exacto para las intensidades muy altas de las experiencias, visual, auditiva y cutánea. Mientras que es mal aplicada a otros tipos de estímulos.

Ley de la potencia. –Es otro intento para medir la intensidad

Intensidad de la señal interpretada = K. (Estímulo-K)7

Igualmente esta ley de la potencia, no es satisfactoria con intensidades muy bajas y muy altas.

SENTIDO DE POSICION

Los sentidos de posición solo los llamados propioceptivos y se dividen en:

1. Sentidos de posición estática (orientación consciente de las diferentes partes del cuerpo entre sí)

2. Sentido de rapidez del movimiento o cinestesia o propiocepción dinámica.



Receptores de los sentidos de posición. El conocimiento de la posición, estática y dinámica dependen de los grados de angulación de todas las articulaciones en todos los planos y sus velocidades de cambio. Se utilizan receptores asociados al sentido de posición así como receptores táctiles, cutáneos y profundos. Entre todos estos están:

1. Husos musculares.




2. Corpúsculos de Paccini.



3. Terminaciones de Ruffini.

http://html.rincondelvago.com/0003208318.jpg


4. Receptores tendinosos de Golgi.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a1/Gray938.png/250px-Gray938.png





En el tálamo existen neuronas que responden al máximo en la rotación completa y neuronas que responden al máximo en una mínima rotación.



TRANSMISION DE SEÑALES EL SISTEMA ANTEROLATERAL.

Este sistema transmite sensaciones que no requieren mucha localización, ni discriminación de graduaciones finas de intensidad, incluyen el dolor, frio, calor, sexo, tacto grosero, cosquillas, prurito.

ANATOMIA DE LA VIA ANTEROLATERAL.




1. Las fibras se originan en las láminas I; IV; V y VI del as astas dorsales de la médula.

2. Las fibras cruzan al lado opuesto en la comisura anterior de la médula.

3. Estas fibras ascienden difusamente por las columnas anterolaterales.

4. Se forman dos tractos: espinotalámico anterior, y espinotalámico lateral.

5. La vía anterolateral comprende también el tracto espinotectal.

6. La terminación de la vía anterolateral es principalmente doble: En los núcleos reticulares del tronco encefálico, y en dos núcleos del complejo ventrobasal y núcleos intralaminales.

7. Las señales táctiles se transmiten al complejo ventrobasal y termina en los núcleos ventroposterolaterales y ventroposteromediales del sistema dorsal lemnisco.

8. De aquí pasa a la corteza sensitiva somática, ( el tacto, la temperatura y en parte el dolor)


Características de la transmisión del sistema anterolateral.

1. Es más lenta la transmisión.

2. La localización espacial es más mala.

3. Las gradaciones de intensidades son menos precisas.

4. La capacidad de transmisión de señales rápidas y repetitivas es nula.

Este sistema transmite sensaciones que solo pueden hacerlo por esta vía, como son la temperatura, dolor, cosquilleo, prurito, sensaciones sexuales, tacto y presión groseras.



FUNCION DEL TALAMO EN LA SENSACION SOMATICA.



El tálamo tiene una ligera capacidad para discriminar sensación táctil también se le asocia a sensaciones dolorosas y percepción de la temperatura. Esto se ha demostrado a partir de que habiendo lesión de la corteza sensitiva somática, aun se puede discriminar sobre las sensaciones antes mencionadas.

SEÑALES CORTICOFUGAS.



Este tipo de señales son transmitidas en dirección retrógada desde la corteza hasta las estaciones de relevo sensitivo inferiores en el tálamo, bulbo y médula espinal. Estas señales son inhibitorias porque lo que ayudan a controlar la entrada de señales cuando están son muy grandes o numerosas, aumentando así el contraste y manteniendo al sistema funcionando en niveles ni muy altos ni muy bajos.

CAMPOS SEGMENTARIOS DE SENCION, DERMATOMAS.


Cada nervio espinal inerva un segmento de pie (campo segmentario) y a esto se le denomina “dermatomas”, Estos no tienen límites muy definidos pues se superponen unos con otros.

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado viernes, 16 de abril de 2010

0 comentarios

Publicar un comentario