Los creadores de este blog somos: Daniela Sànchez, Karla Herrera;, Fernando Montañes, Carmen Rodriguez y Pamela Reyes, todos cursamos la carrera de psicologia en la UVG de Durango, México y los temas de este blog corresponden a la materia de Anatomía y fisiología del sistema nervioso.

El Sistema Nervioso

SENSACIONES SOMÁTICAS


o “ SON LOS MECANISMOS NERVIOSOS QUE RECOGEN LA INFORMACIÓN SENSORIAL DEL PROPIO CUERPO. OPUESTAS A LOS SENTIDOS ESPECIALES”

o mecanorreceptoras

o termorreceptoras

o dolorosas



o Las sensaciones somáticas ingresan a la médula espinal a través de las raíces dorsales de los nervios espinales y se conducen al SNC por dos vias:

o 1.- sistema de columna-

o dorsal-lemnisco

o 2.- sistema anterolateral

DOLOR RAPIDO Y DOLOR LENTO


o El dolor rápido (epicrítico), asociado con un pinchazo, está relacionado con el sistema neospinotalámico, Dolor Rápido se localizan en el núcleo marginal (lamina I) algunas se encuentran localizadas profundamente el núcleo sensorial propio (laminas IV y V).

o mientras que el dolor lento y sordo (protopático), se transmite a través del sistema paleoespinotalámico y espinorretículotalámico, el Dolor Lento se localiza en la lamina V. Pero la mayor de la neuronas nociceptivas llegan a las laminas VII y VIII.




RECEPTORES DEL DOLOR Y SU ESTIMULACION


El dolor es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera.

Todo el dolor se transmite por terminaciones nerviosas libres diseminadas en las capas superficiales de la piel en tejidos internos como el periostio, paredes arteriales, superficies articulares, hoz del cerebro, y tienda del cerebelo.


Tipos de estimulos que excitan los receptores para el dolor


Hay muchos tipos de estimulos estos pueden ser mecanicos, térmicos, o químicos. Una de las causas mas sugeridas es la isquemia por acumulación de acido láctico en los tejidos por metabolismo anaerobio. Pero hay agentes químicos como bradiquinina, enzimas proteolíticas por daño celular que pueden estimular las terminaciones nerviosas. El espasmo muscular también es una causa de dolor y base de muchos sindromes clínicos. El espasmo causa isquemia y esta a su vez hace que se liberen sustancias químicas irritantes que causan dolor.


TRANSMISION DOBLE DE SEÑALES DOLOROSAS AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.


Las dos vías corresponden a los dos tipos de dolor, una via para el dolor rápido y una para el dolor lento crónico.

Fibras periféricas para el dolor. Fibras rapidas y lentas.

Las señales dolorosas rapidas punzantes se transmiten hasta la medula por fibras A.. con velocidades de entre 6 y 30m/seg. Si se bloquean estas fibras el dolor punzante desaparece, este dolor informa muy rápido a la persona del daño. Las señales para el dolor lento viajan por fibras tipo C y pueden ser bloqueadas por anestecicos, es un dolor quemante lento que se ahce crónico e insoportable.

Las dos sensaciones una vez en la medula descienden o ascienden uno o tres segmentos en el tracto de lissauer detrás del asta dorsal de la sustancia gris medular para terminar en neuronas de las astas dorsales y de aquí se hace dos vías o caminos hasta el encéfalo.


VIA DOBLE PARA EL DOLOR EN LA MEDULA ESPINAL Y EL TRONCO ENCEFALICO, TRACTO NEOESPINOTALAMICO Y TRACTOPALEOESPINOTALAMICO.


El tracto neoespinotalamico es el tracto para el dolor rápido con sensaciones dolorosas por causas mecanicas y térmicas terminan en las laminas I del asta dorsal excitan neuronas de 2º orden del tracto neoespinotalamico que envían fibras largas que cruzan al lado opuesto a través de la comisura anterior y luego hacia arriba al cerebro, en las columnas anterolaterales. Unas fibras terminan en las areas reticulares del tallo encefálico, otras, van al complejo ventrobasal del talamo por la columna dorsal lemnisco. Otras terminan en nucleos posteriores del talamo. Y desde aquí las señales se envían a areas basales del encéfalo y corteza somatica.





El tipo de dolor rápido puede localizarse muy bien pero cuando su transmisión carece de sensaciones táctiles es un poco menos localizable.

TRACTO PALEOESPINOTALAMICO PARA DOLOR LENTO-CRONICO

Este tracto es mas antiguo, utiliza fibras tipo C, pero algunas fibras tipo A. las fibras en esta via terminan en las laminas II y III de las astas dorsales, después la mayor parte de señales, atraviesan una o mas neuronas en las astas dorsales antes de pasar a la lamina V las fibras luego atraviesan en la comisura anterior, hacia el lado opuesto y ascienden al encéfalo en la via anterolateral. Algunas fibras se quedan sobre el mismo lado, no decusan y ascienden hommolateralmente al cerebro.

Se piensa que las fibras C liberan una sustancia denominada sustancia P en las astas dorsales, un neuropeptido cuya elaboración y destrucción es muy lenta esta sustancia permanece un poco después de la sinapsis en la unión y se cree que es responsable del aumento progresivo del dolor lento.


TERMINACION DE LAS SEÑALES NERVIOSAS PARA EL DOLOR LENTO – CRONICO




Estas señales terminan en el tronco encefálico en 1) los nucleos reticulares del bulbo, protuberancia, y mesencéfalo; 2) el area tectal del mesencéfalo en los coliculos superiores e inferiores; 3) la región gris periacueductal que rodea el acueducto de Silvio; pero un 10 a 25% terminan en el talamo. Las fibras que llegan al area reticular revelan señales hasta los nucleos intralaminares del talamo y de allí al hipotálamo y a otras regiones del encéfalo basal.


CAPACIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO PARA LOCALIZAR EL DOLOR LENTO-CRONICO


La localización en el tracto paleoespinotalamico es muy mala, los pacientes generalmente tienen dificultad a localizar el origen de este tipo de dolor.



FUNCION DE LA FORMACION RETICULAR, TALAMO Y CORTEZA CEREBRAL PARA APRECIAR EL DOLOR.

Cuando hay lesión de la corteza sensitivo somatica no hay perdida de la sensación del dolor, se cree que el talamo y la formación reticular juegan un papel importante en la sensación dolorosa. E igualmente se cree que la corteza es importante para determinar la cualidad del dolor.



CAPACIDAD ESPECIAL DE LAS SEÑALES DOLOROSAS PARA DESPERTAR EL SISTEMA NERVIOSO.

Cuando la sensación dolorosa llega hasta los nucleos reticulares del tallo encefálico y al talamo esto hace que nuestra actividad nerviosa se estimule y nos despierte.





INTERVENCION QUIRURGICA PARA EL DOLOR.

La presencia de un dolor intenso e intratable, puede aliviarse destruyendo las vías para el dolor, estas técnicas son: cordotomia; o lesiones de los nucleos intralaminares del talamo. La primera no es siempre satisfactoria pues el dolor regresa a los pocos meses y la segunda se utiliza para el dolor crónico y no afecta la sensación del dolor agudo.


SISTEMA DE ANALGESIA EN ENCEFALO Y MEDULA ESPINAL.


El grado de reacción al dolor es distinto en cada persona, depende de la capacidad del cerebro para controlar el grado de entrada de señales dolorosas. Existe un sistema de analgesia compuesto por: 1) la sustancia gris periacueductal del mesencéfalo y protuberancia que envían sus señales a… 2) el nucleo magno del rafe y de aquí las señales van a … 3) un complejo inhibidor del dolor ubicado en las astas dorsales de la medula, aquí se bloquean las señales dolorosas. Antes de ser transmitidas al cerebro.



Igualmente existen sustancias transmisoras en este sistema de analgesia y son: 1) encefalina en el area gris periacueductal y en el nucleo magno del rafe y neuronas de las astas dorsales medulares. 2) serotonina en fibras del nucleo magno del rafe que terminan en las astas dorsales medulares. Se cree que la encefalina produce inhibición presinaptica en las fibras de tipo C y tipo A, bloque los canales del calcio.



Publicado por Alicia M Sánchez Mejorado jueves, 17 de junio de 2010

1 Responses to SENSACIONES SOMATICAS ( PAMELA REYES )

  1. fico Says:
  2. Estimado(a)
    Buena publicación
    Le envio mi direccion

    anatomiaentaller.blogspot.com

     

Publicar un comentario