Los creadores de este blog somos: Daniela Sànchez, Karla Herrera;, Fernando Montañes, Carmen Rodriguez y Pamela Reyes, todos cursamos la carrera de psicologia en la UVG de Durango, México y los temas de este blog corresponden a la materia de Anatomía y fisiología del sistema nervioso.

El Sistema Nervioso

Elaborado pòr Karla Herrera (U.V.G.)

Conmoción cerebral.-



Es una lesión en el cerebro que puede producir un dolor de cabeza intenso, alteración en los niveles de conciencia o pérdida del conocimiento.
Causas:
En los Estados Unidos, se presenta más de un millón de casos de conmoción cerebral cada año.
Una conmoción cerebral puede darse cuando la cabeza golpea un objeto o un objeto en movimiento golpeó contra la cabeza. Las conmociones cerebrales pueden resultar de caídas, actividades deportivas y accidentes automovilísticos. Las sacudidas significativas del cerebro en cualquier dirección pueden provocar pérdida del conocimiento. El tiempo que la persona permanezca inconsciente puede ser un indicio de la gravedad de la conmoción cerebral.
Con frecuencia, las víctimas no tienen memoria sobre los hechos que precedieron a la lesión o que ocurrieron inmediatamente después de recobrar el conocimiento. Los traumatismos craneales más graves producen períodos de amnesia más prolongados.
Generalmente, la máxima pérdida de memoria de la persona se presenta inmediatamente después resultar lastimado. Algo de memoria se va recuperando a medida que el tiempo pasa; sin embargo, es posible que nunca ocurra la recuperación completa de la memoria acerca del evento.
Puede haber sangrado en el cerebro o a su alrededor con cualquier impacto en la cabeza, así se presente o no pérdida del conocimiento. Si alguien ha recibido un golpe en la cabeza, se debe vigilar atentamente para ver si hay signos de posible daño cerebral.

Entre las cosas que se deben observar se puede mencionar el vómito repetitivo, pupilas desiguales, estado mental confuso o niveles variables de conciencia, actividad seudoconvulsiva, debilidad en un lado del cuerpo o incapacidad de despertarse. Si se presenta alguno de estos signos, llame de inmediato al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).
Síntomas:
Una conmoción cerebral es consecuencia de un golpe significativo a la cabeza. Los síntomas pueden ir de leves a graves y pueden abarcar:
• Dolor de cabeza
• Alteración del nivel de conciencia (somnolencia, difícil de despertar o cambios similares)

• Pérdida del conocimiento

• Pérdida de la memoria (amnesia) de hechos que rodearon la lesión
Signos de emergencia:
• Cambios en la lucidez mental y la conciencia
• Convulsiones

• Debilidad muscular en uno o en ambos lados

• Confusión persistente
• Pérdida del conocimiento persistente
• Vómitos repetitivos
• Pupilas desiguales

• Movimientos oculares inusuales

• Anomalías para caminar

Los traumatismos craneales que ocasionan conmoción cerebral a menudo están asociados con lesión al cuello y a la columna. Tenga cuidado especial al mover pacientes que hayan tenido un traumatismo craneal.

Tratamiento:

Una evaluación neurológica inicial por parte del médico determina el tratamiento apropiado en caso de una conmoción cerebral sin complicaciones.
Si un golpe en la cabeza durante una actividad deportiva produce dolor de cabeza fuerte, sensación de confusión (aturdimiento) o pérdida del conocimiento, una persona capacitada tiene que determinar cuándo puede la persona regresar a practicar deportes.

Si un niño o un adulto joven han perdido el conocimiento, esa persona no debe practicar deportes por un período de tres meses. Hay un incremento en la tasa de traumatismos craneales y ocasionalmente muerte en personas que han tenido una conmoción cerebral previa que ocasionó pérdida del conocimiento.
Una conmoción cerebral complicada con sangrado o daño cerebral se debe tratar en un hospital.
Posibles complicaciones:
• Sangrado en el cerebro (hemorragia intracerebral)
• Lesión cerebral que ocasiona deficiencias o cambios físicos, emocionales o intelectuales

Prevención:
El hecho de prestar atención a medidas de seguridad, tales como el uso de equipos atléticos adecuados como cascos para bicicletas y cinturones de seguridad, reduce el riesgo de un traumatismo craneal.

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado miércoles, 17 de febrero de 2010

0 comentarios

Publicar un comentario