Los creadores de este blog somos: Daniela Sànchez, Karla Herrera;, Fernando Montañes, Carmen Rodriguez y Pamela Reyes, todos cursamos la carrera de psicologia en la UVG de Durango, México y los temas de este blog corresponden a la materia de Anatomía y fisiología del sistema nervioso.

El Sistema Nervioso

Lóbulos cerebrales

  • Lóbulo frontal.-  El lóbulo frontal incluye toda la corteza situada por delante de la cisura de Rolando y por arriba de la cisura de Silvio. Aquí podemos localizar el area premotora (área 6 de Brodmann )  por delante del área motora (área 4 de Brodmann) que está por delante de  la cisura de Rolando. este lóbulo esta pues asociado a la función motora pero igualmente el pensamiento esta asociado a él.
  • Lóbulo parietal.- va desde la cisura de Rolando hacía atrás abarcando 4/5 partes de la corteza , limita con el lóbulo occipital por detrás. se asocia a las funciones sensitivas , aquí localizamos el área sensitiva somática, justo por detrás de la cisura de Rolando , son las áreas 1,2 y 3 de Brodmann, también localizamos las fibrsas de proyección , que son de tipo  sensitivo, y que discurren por el haz lemnisco medial  y haz espinatalámico , Se ler asocia al tacto, discriminación de dos puntos, presión y dolor.
  • Lóbulo temporal:-debajo de la cisura de Silvio . Aquí está el área 41de Brodmann o área de la audición  así como las áreas 42 y 43 de Brodmann que son areas secuindarias para la audición .
  •  Lóbulo occipital.-en la parte posterior del cerebro , puede decirse que la cisura perpendicular interna y su borde anterior lo separan de los lóbulos parietal y temporal. Aquí se localizan las áreas 17,18 y 19 de brodmann que corresponden al área viausl primaria y áreas secundarias para la visión respectivamente.
También en el cerebro anterior podemos encontrar lo que conocemos como Areas de proyección
estas áreas se especializan en transmitir impulsos motores(área 4 de brodmann)  y recibir imnpulsos sensitivos (áreas 1,2 y 3 de Brodmann).
http://arqueologiacognitiva.blogspot.com/2008_09_01_archive.html


Igualmente hay  áreas de Asociación, que poseen las memorias y ayudarnos en la interpretación de las sensaciones y correspònden a 3/4 partes de la corteza .

http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/fono_centros.htm

En el cerebro anterior también podemos encontrar los ganglios basales , cuatro masas de materia gris , enclavadas en la materia blanca de los hemisferios  y reciben los nombres de: Caudado, Putamén y Globo Pálido.  que juntos se conocen como núcleos lenticulares o ganglios basales .
Los ganglios basales junto a la materia blanca forman el Cuerpo estriado , la materia blanca forma la Cápsula interna . La función de estas estructurtas es conectar la corteza cerebral con el resto del cerebro  y con la médula espinal, las fibras que salen de la cápsula interna , forman la corona radiada
http://javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/ganglios.htm

Los ganglios basales intervienen en las funciones motoras , su lesión produce, temblor, movimientos incontrolados  y sin objeto.

Si hay ruptura de vasos sanguíneos a nivel de la capsula interna y la corona radiada , se produce parálisis .

Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado jueves, 18 de febrero de 2010

1 Responses to Lóbulos cerebrales,áreas de proyeccion, áreas de asociación, ganglios basales

  1. Unknown Says:
  2. gracias

     

Publicar un comentario