Los creadores de este blog somos: Daniela Sànchez, Karla Herrera;, Fernando Montañes, Carmen Rodriguez y Pamela Reyes, todos cursamos la carrera de psicologia en la UVG de Durango, México y los temas de este blog corresponden a la materia de Anatomía y fisiología del sistema nervioso.

El Sistema Nervioso

/
Elaborado por Pamela Reyes UVG
Técnicas de estudio para el cerebro

Por siglos, los científicos han soñado con ser capaces de mirar el cerebro humano mientras realiza varias actividades; por ejemplo, mientras una persona ve, oye, huele, prueba, o toca algo.

Actualmente, muchas técnicas de análisis de imágenes tales como la PET (tomografía de emisión de positrones) y la más reciente, fMRI (imágenes por resonancia magnética funcional), hacen posible observar a los cerebros humanos en acción.



PET




Tomografía por Emisiones de Positrones, un tipo de escáner que mide los cambios en el flujo sanguíneo, asociados con una función cerebral, detectando positrones, que son partículas cargadas positivamente emitidas por una sustancia marcada radioactivamente, que ha sido inyectada en el cuerpo.



FMRI

http://neurophilosophy.wordpress.com/2006/09/06/hi-res-cheap-portable-mri/



Imágenes por resonancia magnética funcional, una nueva metodología para analizar la actividad cerebral que no requiere materiales radioactivos y que produce imágenes de una resolución mayor que la PET. Se basa en la diferencia en la resonancia magnética de ciertos núcleos atómicos en áreas de actividad neuronal.

TAC

http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/REVISTA10_2_2007/Hemicraniectomia_Descomprensiva2.htm

La tomografía axial computarizada, también conocida por la sigla TAC o por la denominación escáner, es una técnica de diagnóstico utilizada en medicina.

• Tomografía viene del griego tomos que significa corte o sección y de grafía que significa representación gráfica. Por tanto tomografía es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún objeto.

• La palabra axial significa "relativo al eje". Plano axial es aquel que es perpendicular al eje longitudinal de un cuerpo. La tomografía axial computarizada o TAC, aplicada al estudio del cuerpo humano, obtiene cortes transversales a lo largo de una región concreta del cuerpo (o de todo él).

• Computerizar significa someter datos al tratamiento de una computadora.

Muchas veces el “objeto” es parte del cuerpo humano, puesto que la TAC se utiliza mayoritariamente como herramienta de diagnóstico médico.

La TAC es una tecnología sanitaria de exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. En lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, la TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Una computadora combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja. Esta máquina crea múltiples imágenes en rodajas (cortes) de la parte del cuerpo que está siendo estudiada. Se trata de una técnica de visualización por rayos X. Podríamos decir que es una radiografía de una fina rodaja obtenida tras cortar un objeto.

En la radiografía se obtiene una imagen plana (en dos dimensiones) de un cuerpo (tridimensional) haciendo pasar a través del mismo un haz de rayos.



Electroencefalografía
http://www.neurofisiologiagranada.com/eeg/eeg-quees.htm



Punta-onda lenta epiléptico en descargas monitorizadas con EEG.

La electroencefalografía (EEG) es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueño, y durante diversas activaciones (habitualmente hiperpnea y estimulación luminosa intermitente) mediante un equipo de electroencefalografia (producto sanitario).

Actividad de fondo

• Ritmos alfa: 8-13 Hz

• Ritmos delta 1-3 Hz

• Ritmos beta: > 14 Hz

• Actividad theta: 4-7 Hz



Métodos de activación

• Hiperpnea

• Estimulación luminosa intermitente

• Estimulación visual

• Estimulación auditiva

• Estimulación somestésica

• Estimulación nociceptiva





Publicado por Alicia Margarita Sánchez Mejorado jueves, 18 de febrero de 2010

1 Responses to Técnicas de estudio para el cerebro

  1. Unknown Says:
  2. me ha encantado

     

Publicar un comentario